martes, 31 de mayo de 2022

LA HISTORIA TAMBIÉN ES NOTICIA...: La capitana María Remedios del Valle, "Madre de la Patria" en la "penumbra de la historia argentina"



La capitana María Remedios del Valle, "Madre de la Patria" en la "penumbra de la historia argentina" de Carlos Ibarguren.
El notable escritor, e ilustre salteño, en ese libro de su autoría de la Colección Historia Americana que dirigía Vicente Sierra (Ed. Unión de Editores Latinos S.R.L, Bs. As., 1957) relata la historia de esta mendiga, heroína ignorada de mísero fin. Es un relato de los "tiempos de la patria", de una mujer de la libertad e independencia que participó de la epopeya belgraniana, que fue reconocida como "La Capitana" por el General Manuel Belgrano.
"(...) Un día, el general Viamonte la reconoció, Sí, es ella ... la misma que nos acompaño al Alto Perú... (corría el año 1827).
Lo mismo atestiguó el doctor Tomás de Anchorena, secretario del General Belgrano en la campaña al Alto Perú, describió a María Remedios del Valle, en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, ante el pedido de que se conceda una pensión por sus servicios a la pobre anciana desvalida (proyecto con entrada el 25 de setiembre de 1827, sesiones del 11 de Octubre del mismo año, a consideración de la legislatura en la sesión del 18 de Julio de 1828).
La legislatura bonaerense concedió la pensión, y solicitó se escriba su biografía, y se publique, además también se levante un monumento a su memoria. De todo ello, lo único que queda es una escuela, y su mención en el ultimo billete junto a Belgrano.
Es de recordar, que el Dr. Carlos Ibarguren fue el único salteño que fue convocado a integrar las Academias nacionales, de la historia, de letras, de derecho, de ciencias política, y que fuera docente de la Facultad de Filosofía; además autor: de una biografía de Rosas y de San Martín; sus memorias, sobre su destacada actuación pública, están transcriptas en su libro: "La Historia que he vivido", insoslayables para estudiar nuestro tiempo contemporáneo.

martes, 24 de mayo de 2022

¡OTRO AÑO QUE TRANSCURRE DE PLENA INVOLUCIÓN DISOLVENTE Y NOS ACERCAMOS A UN 25 DE MAYO CON UN GOBIERNO ENTREGUISTA Y ANTINACIONAL, CON UNA DIRIGENCIA PARTIDOCRÁTICA POLÍTICA QUE SON ARTIFICES DE LA DISOLUCIÓN NACIONAL! ... Por: Nito Sosa




¡25 DE MAYO DEL AÑO 2022 !
En Argentina se conmemora un bicentenario. Es decir, se rememoran hechos y actos de gobierno, acaecidos hace doscientos años.
Empero, esos acontecimientos no se explican con veracidad. A través de los medios de difusión se hace un panegírico de adjetivos calificativos y de palabras abstractas como por ejemplo “libertad”, en vez de referirse a libertades concretas y macizas, explicando cuáles fueron y en qué consistieron.
Cicerón (año 106 a 43 AC) definía al Derecho Natural con estos términos: es un derecho “inmutable” y “sempiterno”, “que llama al hombre hacia el bien con sus mandatos” y “lo aleja del mal con sus amenazas” y que “rige para las aves del cielo, para los peces del mar, y para los animales, plantas y hombres de la tierra.” Y “ni el senado, ni el imperio pueden derogarlo nunca.” El cristianismo, a su vez, define el Derecho Natural como la voluntad de Dios creador del hombre (hecho a su imagen y semejanza) y del universo, que es su eterna morada.
El Padre Nuestro dice de manera precisa: “Hágase tu voluntad, aquí en la tierra como (se hace) en los cielos.”
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Estos conceptos previos nos permitirán valorar los versos del poeta Bar-tolomé Hidalgo, que nació y vivió en Montevideo (Uruguay) entre 1788 y 1823. Protagonista y testigo de lo ocurrido en Buenos Aires en 1810, Hidalgo se ex-presa así:
Hidalgo escribió este poema en 1820.
“En diez años que llevamos
De nuestra revolución
Por sacudir las cadenas
De Fernando el baladrón
¿Qué ventaja hemos sacado?
Le diré con su perdón,
Robarnos unos a otros,
Aumentar la desunión
Querer todos gobernar,
Y de facción en facción
Andar sin saber que andamos,
Resultado en conclusión
Que hasta el nombre de paisanos,
Parece de mal sabor,
¡Y en su lugar yo lo veo
Sino un eterno rencor
Y una tropilla de pobres
Que metida en un rincón
Canta al son de su miseria
No es la miseria un mal son!”
Estos versos son la vocalización purísima de la resignación que se impuso a todos los pueblos de las Españas de América desde el poder del dinero, de poder ganar con su trabajo feliz y honrado “el pan nuestro de cada día.” Por eso los vecinos de Buenos Aires exclamaban el 25 de mayo de 1810: “el pueblo quiere saber de qué se trata.” Ese es el único hecho veraz de esa jornada.
¿Qué fue lo que había ocurrido? Es lo que tenemos el sagrado deber de referir a continuación, y que durante doscientos años se ha silenciado malignamente.
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Lo sucedido en mayo de 1810 tiene este origen:
En 1806 los británicos herejes y maléficos que provenían de la isla europea llamada en esa época “la pérfida Albión” o “capital del satanismo”, conquistaron Buenos Aires. Asesinaron y violaron sin piedad, saqueando casa por casa de ese pacífico y católico ejemplar vecindario.
Su objeto era robar el Tesoro de la Real Hacienda (nombre que en aquella época designaba a un organismo similar al actual Banco Central de la República Argentina). Se llevaron cuarenta toneladas de monedas de oro, equivalentes en la actualidad a 88.000 dólares norteamericanos, que fueron paseadas por las calles de Londres, ciudad a la que arribaron en el navío Narcisus, procedente de Buenos Aires.
No quedó dinero alguno en la “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre”: ni para pagar los sueldos a la administración pública, ni al Ejército argentino fundado por voluntarios en las heroicas jornadas de la Reconquista (12 de agosto de 1806), y luego de la Defensa de Buenos Aires (5 de julio de 1807). Tampoco quedó dinero para las compras mínimas de los artículos de primera necesidad: pan, carne, leche, huevos, frutas y verduras.
Fue por eso que el Virrey Cisneros dictó ingenuamente un Edicto de Libre Comercio con la Nación inglesa “para recaudar recursos para el fisco”, conforme lo disponía textualmente. Este comercio de importación de manufacturas y exportación de cueros regiría desde noviembre de 1809 hasta el 18 de mayo de 1810.
Yañiz y Agüero, síndicos del Consulado, firmaron un dictamen en contra: “De qué vale que lo que ahora se fabrica aquí cuesta cuatro y que con los artículos importados desde Londres se vendan a tres, si por la falta de trabajo que traerá el comprar manufacturas inglesas, no ganaremos ni siquiera uno. Así será imposible vivir.” Empero, estos sabios consejos para el futuro no fue-ron tenidos en cuenta por Castelli y por Moreno, que eran asesores económicos y jurídicos del Virrey Cisneros.
Ocurrió entonces algo inesperado. El día 18 de mayo de 1810, fecha en que los comerciantes y usureros ingleses debían irse, llegaron tres buques de guerra ingleses. Las fragatas Misletoe, Mutin y Pitt apuntaron con sus cañones al puerto de Buenos Aires. Un jefe militar, secreto súbdito británico, depuso al gobierno; y Alexander Mackinon, presidente del Centro Comercial inglés Bri-tish Commercial Room, formó la Junta de Gobierno. Tres de sus integrantes eran súbditos británicos de incógnito y Mariano Moreno, abogado de los ingleses, el secretario.
El almirante británico De Courcy, que comandaba la escuadrilla inglesa que sitiaba a Buenos Aires, fue recibido en primera audiencia por la Junta a la que le exigió que el Edicto de Libre Comercio con Inglaterra y sólo con Inglaterra no tuviese fecha de vencimiento.
De esta manera, la primera bandera que la Nación argentina resolvió enarbolar en un acto de soberanía para exteriorizar su rebeldía e independencia, antes de que Belgrano crease la enseña patria, fue la bandera inglesa.
Por su parte, el almirante británico Fabian se dirigió desde las murallas del Fuerte a los curiosos allí reunidos y en un mal hablado castellano dijo que Gran Bretaña se quedará vacía porque todos los ingleses vendrían a vivir a estas hermosas tierras.
Tal lo ocurrido el 25 de mayo de 1810. Semanas después todos los que habían luchado y obtenido las victorias de la Reconquista y la Defensa en 1806 y 1807, fueron asesinados sin juicio previo y sin piedad: Santiago de Li-niers, Gutiérrez de la Concha, Felipe de Sentenach, Fray José de las Ánimas (Superior de la Orden Betlemita), Martín de Álzaga muchos otros.
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Allí comenzó la involución hispanoamericana y argentina, tal cual lo relatan los versos de Bartolomé Hidalgo que hemos descripto. Involucionar significa achicarse y deformarse, perdiendo la religión católica que era el factor catalizador y determinante de nuestras vidas y de la vida de la nacionalidad.
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Con estas reflexiones reimpone elevar cada día con más fervor la Ora-ción de Nuestro Señor Jesuscristo y de de la Santísima Virgen Maria. Que la verdad se devele.
1- Confrontar Àlzaga, Enrique Williams: “La fuga del general Beresford”, p. 28 – EMECÈ Editores – Buenos Aires, 1966.

jueves, 19 de mayo de 2022

CUÁN POCOS SON LOS QUE AMAN LA CRUZ DE CRISTO



Jesucristo tiene ahora muchos amadores de su reino celestial, mas muy poquitos que lleven su cruz.
Tiene muchos que desean su consolación, y muy pocos que quieran la tribulación.
Muchos compañeros para la mesa, y pocos para la abstinencia.
Todos quieren gozar con Cristo, mas pocos quieren sufrir algo por El.
Muchos siguen a Jesús hasta el partir del pan; mas pocos a beber del cáliz de la pasión.
Muchos honran sus milagros; mas pocos siguen el vituperio de la cruz.
Muchos aman a Jesús cuando no hay adversidades; muchos le alaban y bendicen en el tiempo que reciben de El consolaciones, mas si Jesús se escondiese y les dejase un poco, luego se quejarían o desesperarían.
Mas los que aman a Jesús por el mismo Jesús, y no por su propia consolación, bendícenlo en la tribulación y angustia tan bien como en la consolación.
Y si nunca les quisiese dar consolación, siempre lo alabarían y bendecirían, y harían gracias.
¡Oh cuánto puede el amor verdadero de Jesús, sin mezcla de amor propio!
Muy claro está que se pueden llamar mercenarios los que siempre buscan consolaciones.
Ciertamente más se aman a sí mismos que a Cristo los que de continuo piensan en sus ganancias y provechos
¿Dónde se hallará uno que sea tal, que quiera servir a Dios de balde?
Pocas veces se halla alguno tan espiritual, que esté desnudo de todas las cosas.
¿Quién hallará el verdadero pobre de espíritu, desnudo de toda criatura? De muy lejos y muy preciado es su valor.
Si el hombre diere su hacienda toda, aún no es nada.
Si hiciere gran penitencia, aún es poco.
Aunque tenga toda la ciencia, aún está lejos.
Y si tuviere gran afección y muy ferviente devoción, aún le falta mucho.
Y es una cosa que ha mucho menester, que dejadas todas las cosas deje a sí mismo, y salga de sí del todo y muy del todo, que no le quede nada de amor propio.
Y cuando conociere que ha hecho todo lo que debe hacer, piense haber hecho nada, y no tenga en mucho tener de qué le puedan estimar por grande: mas llámese en verdad siervo sin provecho, como dice la verdad: Cuando hubiereis hecho todo lo que os he mandado, aún decid: Siervos somos sin provecho. Y así podrá ser pobre y desnudo de espíritu, y decir con el Profeta: Uno solo y pobre soy. No hay alguno más rico, ni más libre, ni más poderoso que aquel que sabe dejarse a sí y a toda cosa, y ponerse en el más bajo lugar.

Imitación de Cristo, Kempis, Libro II, Cap. XI.

sábado, 7 de mayo de 2022

LA CARIDAD, COMPASIÓN Y UNDAD DEL SEDEVACANTISMO EN EL MUNDO ... (como veis, a esta posición teológica le falta la Primera Nota de la verdadera Iglesia de Cisto que es la UNIDAD)

 Como ya es de público conocimiento, esta semana que estamos finalizando fue convocado repentinamente a la casa del "Padre" el "obispos" ultrasedevacantista de U.S.A. Daniel L. Dolan; solo deseamos hacerle saber a sus hnos. en el episcopado casi todos ex-lefebvristas que si desean todavía están a tiempo para "solidarizarse"... -je-je.

Padre don Francesco Ricossa, superior del Instituto Mater Boni Consilii, Mons. Geert Jan Stuyver, Mons. Donald Sanborn, Mons. José Urbina de México, el infartante Padre Depósito, Obispo Giles OFM, Monseñor JJ Squetino, Monseñor Clarence Kelly, Monseñor James Carroll, Monseñor Marigal y Madrigal, Monseñor Joseph Santay, Mons. Luis Argueta, Monseñor Louis Montelongo, Bishop Joseph Selway... etc,etc..

Cuando todo era armonía, paz, amor y comprensión... -el de mitra blanca es el difunto en cuestión-.

[...

miércoles, 4 de mayo de 2022

HERMOSA MEDITACIÓN QUE LLENA DE CONSUELO A NUESTRA ALMA... CUANDO MUCHAS VECES NOS VEMOS TENTADOS DE REPROCHARLE A DIOS EL NO SER ESCUCHADOS



MEDITACIÓN ACERCA DE LA PRIVACIÓN DE CONSUELOS ESPIRITUALES... 

 
I: DIOS permite, algunas veces, que sus elegidos queden PRIVADOS de CONSOLACIONES al punto de no encontrar descanso ni en la ORACIÓN. No te asombres de este triste estado: DIOS lo ve y lo permite, y a menudo es su autor. ¿Jesucristo no fue, acaso, sumergido en esta tristeza mortal en el HUERTO DE LOS OLIVOS y en la CRUZ, cuando dulcemente se quejaba de su PADRE lo hubiera abandonado? Cuando estés en ese estado de DESOLACIÓN, resígnate generosamente a la voluntad de DIOS, y resuélvete a sufrir por todo el tiempo que a ÉL le plazca. REZA con humildad, continúa tus ejercicios de PIEDAD: si los haces con menos gusto y consuelo, los harás con más mérito.
II: Cuando DIOS permite que así seas privado de todo CONSUELO, ÉL lo hace, ya para castigar tu TIBIEZA, ya para darte a entender que la DEVOCIÓN sensible, que antes tenías, era un don de su pura bondad; o para hacerte estimar las CONSOLACIONES, que menospreciarías si fueran continuas: o, en fin,para darte ocasión a que adquieras mayores méritos. Busca, pues, con santa diligencia, al Esposo de las almas. "SE OCULTA CUANDO SE LO BUSCA, A FIN DE QUE, NO ENCONTRÁNDOLO, SE REDOBLE EL ARDOR".
SAN GREGORIO MAGNO, Papa y qué Papa y Doctor, autor del Canto llano.