viernes, 25 de octubre de 2024

⚜ EL SIGNIFICADO DE LA MISA EN LATÍN ...: (Uriel Velazquez)



En la Misa tradicional en latín, cada palabra y acción del sacerdote tiene su significado. No hay una sola palabra o frase, ningún acto del celebrante y ningún adorno del altar que carezca de significado. De hecho, la Misa tradicional recapitula perfectamente toda la historia de la Redención.
Cuando, por ejemplo, hace 33 señales de la cruz, es para conmemorar el número de años de la vida de Nuestro Señor en la tierra. Cuando el sacerdote extiende sus manos sobre el cáliz mientras recita el 'Hanc Igitur', está recapitulando la acción del Sumo Sacerdote de los judíos, que puso sus manos sobre el macho cabrío del sacrificio para transferirle los pecados del pueblo. El macho cabrío que prefiguraba a Cristo estaba adornado con una cinta roja, como Cristo fue cubierto burlonamente con una capa roja en su juicio.
Cuando el sacerdote se orienta hacia el altar durante el Sacrificio, es porque esa es la dirección del Sol Naciente, que como “Luz del Mundo”, es un símbolo de Nuestro Señor, que es la verdadera “Luz del Mundo”.
El altar, como sabemos por el rito católico tradicional de consagración del altar, se relaciona con el altar de Moisés y con el de Jacob (la almohada de Jacob).
El altar eterno es en sí mismo el cuerpo de Cristo que está colocado en el axis mundi (en el centro del mundo), de modo que toda la creación es, por así decirlo, periférica a la Misa “eterna” y, por lo tanto, es capaz de integrarse a través de la acción divina.
Las 6 Velas utilizadas en la Misa Mayor representan la integración de la Menorah judía, o el Candelero de Siete Brazos, en el Sacrificio de Cristo donde Nuestro Señor está y reemplaza,
la Vela central o Séptima.
Cuando el sacerdote se viste a la manera real, es porque representa a Cristo Rey.
El sacerdote, entonces, ya no es un individuo. Él es un alter Christus, otro Cristo.
Ninguno de estos actos es invención de los hombres.
Es a los Apóstoles a quienes se remontan estas ceremonias”.
Y aunque a veces se añadían ciertas oraciones a la Misa Tradicional, es bien sabido que su núcleo central o “canon” permaneció fijo e inalterado desde los primeros tiempos.
De hecho, la investigación histórica, tanto católica como protestante, ha demostrado que la Misa Tradicional se remonta al menos al siglo IV.
(Antes de esa época, la Iglesia estaba sujeta a una severa persecución y, por lo tanto, los registros históricos son escasos).

Así, como bien afirma el Concilio de Trento, el Canon “está compuesto por las mismas palabras del Señor, la tradición de los Apóstoles y las piadosas instituciones de los santos pontífices”.
Ésta es, pues, la misa tradicional.
Esta es “La Misa de todos los tiempos”
“Lo más bello de este lado del cielo”.
Ésta es la Misa que fue “promulgada”
(o “codificada”) por el Papa San Pío V en 1570 después del Concilio de Trento. Ésta es la Misa que está protegida por su Bula Apostólica Quo Primum de esa misma fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario