sábado, 25 de enero de 2014

DONDE DICE LA BIBLIA…

Hay ocasiones que me da un poco de impaciencia al leer algunos post de blogger "cristianos" esto: “A ver con la Biblia en la mano, díganme donde dice esto o donde dice aquello”.

No pretendo con esto desacreditar o menoscabar el contenido de la Biblia, pero me gustaría hacer una pregunta a todos aquellos que vienen con esa frase, si algún día me responden creo que me daré por satisfecho.

Pues bien, ahí les va: ¿Dónde dice la Biblia que todo su contenido es Palabra de Dios? ¿Cuál es el fundamento que utilizan para dar uso a la Biblia?

¿Ustedes creen que la Biblia es Palabra de Dios por el mismo motivo que lo creo yo? Porque si creen por el mismo motivo, entonces están aceptando que la Iglesia Católica es la Iglesia verdadera fundada por Jesucristo y que tiene autoridad infalible para determinar qué libros son inspirados por Dios y cuáles no. En tal caso: ¡bienvenidos al catolicismo!

Por ahí me causa gracia cuando muchos protestantes vienen con ese fundamento de donde dice la Biblia que…, defendiendo las verdades de la Biblia y sin embargo creen en la Divina Trinidad, y dicha palabra no aparece en las Sagradas Escrituras.

Como pueden ellos probar el principio de la sola fide y sola scriptura si eso tampoco se encuentra en la Biblia? Como pueden probar ellos que todos los libros que se encuentran en la Biblia son de inspiración divina? Como pueden decirme que ellos pueden interpretar la Biblia por la inspiración que les da el Espíritu Santo cuando el mismo Satanás usó la Ley para tentar a Jesús? Con los argumentos expuestos ellos caen en un fideísmo ciego, es decir, creen sin poder demostrar absolutamente nada.

Con el criterio que tanto los protestantes como los testigos de Jehová usan podríamos decir que tanto el Corán, los Libros Vedas o hasta el Kamasutra o los escritos de cualquier loco es palabra de Dios.

No se dan cuenta acaso que caen en una contradicción al decir que toda la Biblia es Palabra de Dios y que solo se debe creer lo que dice la Biblia siendo que en la Biblia no dice nada al respecto?

Pregunto: ¿Acaso dice la Biblia en algún apartado especial cuales son los libros que son inspirados por Dios y cuáles no?

Seguramente muchos saldrán con el texto: “toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia (2Tim 3,16)”, pero dicho texto no aclara cuales son los límites y cuales escrituras, a que libros se refiere. Pregunto: ¿Cómo podría saber San Pablo los libros que compondrían la Biblia actual?

Algunos me dirán que saben que la Biblia es Palabra de Dios por el efecto que les produce, o porque al abrir la Biblia en cualquier lugar encuentran la Palabra que ellos estaban necesitando, pero ahí mismo están cayendo en una contradicción, ya que en ninguna parte de la Biblia dice que su lectura nos hará sentir especiales o que Dios se comunicaría con nosotros al abrir la Biblia al azar.

Siempre se le critica al católico que los dogmas, que el magisterio o que el catecismo es “un invento de los hombres” ya que eso no se encuentra en la Biblia. ¿Es que acaso no leyeron la Biblia que tanto defienden?

Hay, además de éstas, otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribiesen una por una, ni en todo el mundo creo que cabrían los libros que se escribieran (Jn 21,25).

Muchas cosas tenía que escribirte, mas no quiero escribirte con tinta y pluma; mas espero verte pronto, y hablaremos de viva voz (3Jn 13-14).

Lo que oíste de mí, garantizado por muchos testigos, esto confíalo a hombres fieles, quienes sean idóneos para enseñar a su vez a otros (2Tim 2,2)

Os recomendamos, hermanos, en el hombre de nuestro Señor Jesucristo, que os retraigáis de todo hermano que ande desconcertadamente y no según la tradición que recibieron de nosotros (2Tes 3,6).

Vemos en este último versículo que San Pablo se está refiriendo que los primeros creyentes debían regirse por la tradición que recibieron de los apóstoles y da la casualidad que la Iglesia Católica basa todos sus dogmas y su doctrina en la tradición y sucesión apostólica y la enseñanza de los Padres de la Iglesia que vivieron en una fecha muy cercana a los apóstoles y en algunos casos fueron discípulos de ellos.

Hasta donde yo sé, Jesús en ningún lado nos mandó a repartir Biblias o a leer la Biblia e interpretarla cada uno a su manera o por “inspiración del Espíritu Santo”, sino que dijo: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad la Buena Nueva a toda la creación. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” (Mc 16,15-16). Claramente Jesús se está refiriendo que serán salvos los que creyeren en la predicación de los apóstoles y esto es lo que hasta el día de la fecha viene haciendo la Iglesia Católica.

Así mismo, San Pedro nos advierte sobre la interpretación que muchos hacen de la Escritura sin la debida orientación del Magisterio de la Iglesia: “…en las cuales [epístolas] hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos y poco asentados tuercen, lo mismo que las demás escrituras, para su propia perdición” (2Pe 3,16).

Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; (2Pe 1,20)

Si según el principio protestante de que es el Espíritu Santo quien los inspira al momento de interpretar la Biblia y cada cual interpreta de un mismo versículo una cosa diferente, que impide que a la Iglesia Católica el Espíritu Santo le haya inspirado las cosas que enseña?

¿Acaso Lutero no tradujo –o sea, interpretó– y enseñó sus interpretaciones al legar a sus fieles su versión de la Biblia? ¡Cierto que lo hizo, incluso anulando pasajes que a él no le parecían inspirados! Y si Lutero podía ser maestro de los demás ¿con qué derecho se quita esta autoridad a los obispos, papas y sacerdotes católicos pero se concede al cuerpo de ancianos y pastores? Me parece que ésta es una variante de la ley de “la regla para ti, y no hay regla para mí”.

Los protestantes y los testigos de Jehová niegan que la Iglesia Católica sea infalible, pero luego aceptan que cada uno de ellos es infalible en su interpretación de la Biblia. Si ellos son infalibles, ¿por qué no puede ser infalible el Papa?

Para finalizar, quisiera recordarles las preguntas que formulé al principio.

¿Dónde dice la Biblia que todo su contenido es Palabra de Dios?

¿Cuál es el fundamento que utilizan para dar uso a la Biblia?
 —

3 comentarios:

  1. "EXCELENTE PREGUNTA" : Decìa San Agustìn "NO CREERÌA EN UNA SÒLA PALABRA DE LA BIBLIA SI LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA NO ME MOVIERA A ELLO" el Dr en filosofìa JUAN CARLOS OSSANDON VALDÈS, dice que cuando un evangelista afirma -este Evangelio es de San Juan, por ejemplo- sin ellos saberlo hacen una profesiòn de fe catòlica, puès, ¿Como saben que es de de San Juan? si existian unos 80 y tantos Evangelios. Sabemos que es de San Juan y està inspirado por el Espìritu Santo, POR QUE LA IGLESIA LO DIJO. LA IGLESIA CATÒLICA APOSTÒLICA Y ROMANA DIJO, estos cuatro evangelios SON LOS VERDADEROS, los demàs son APÒCRIFOS. Los protestantes son unos incoherentes por los cuatro lados como lo fuè en su momento su jefe (Lutero), pero esa, ya es otra historia.
    LA VIRGEN LO BENGIDA Y LO PROTEJA, ASI COMO A SU EXCELENTE BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu comentario PEDRO ROMANO y bienvenido seas.
    Es un comentario muy inteligente.

    ResponderEliminar
  3. si no puedes responder con la Biblia una pregunta... ahora se entiende porque quemaban Biblias y mataban a los que las leían ... ahora se entiende porque la edad media fue el periodo de oscuridad... porque no se quería prender la Lampara...
    si no pueden responder una pregunta con la Biblia es porque no siguieron la tradición del Cristianismo... Escrito esta dijo Jesus en referencia al antiguo testamento... para responder a satanas...

    ResponderEliminar