martes, 31 de mayo de 2022

LA HISTORIA TAMBIÉN ES NOTICIA...: La capitana María Remedios del Valle, "Madre de la Patria" en la "penumbra de la historia argentina"



La capitana María Remedios del Valle, "Madre de la Patria" en la "penumbra de la historia argentina" de Carlos Ibarguren.
El notable escritor, e ilustre salteño, en ese libro de su autoría de la Colección Historia Americana que dirigía Vicente Sierra (Ed. Unión de Editores Latinos S.R.L, Bs. As., 1957) relata la historia de esta mendiga, heroína ignorada de mísero fin. Es un relato de los "tiempos de la patria", de una mujer de la libertad e independencia que participó de la epopeya belgraniana, que fue reconocida como "La Capitana" por el General Manuel Belgrano.
"(...) Un día, el general Viamonte la reconoció, Sí, es ella ... la misma que nos acompaño al Alto Perú... (corría el año 1827).
Lo mismo atestiguó el doctor Tomás de Anchorena, secretario del General Belgrano en la campaña al Alto Perú, describió a María Remedios del Valle, en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, ante el pedido de que se conceda una pensión por sus servicios a la pobre anciana desvalida (proyecto con entrada el 25 de setiembre de 1827, sesiones del 11 de Octubre del mismo año, a consideración de la legislatura en la sesión del 18 de Julio de 1828).
La legislatura bonaerense concedió la pensión, y solicitó se escriba su biografía, y se publique, además también se levante un monumento a su memoria. De todo ello, lo único que queda es una escuela, y su mención en el ultimo billete junto a Belgrano.
Es de recordar, que el Dr. Carlos Ibarguren fue el único salteño que fue convocado a integrar las Academias nacionales, de la historia, de letras, de derecho, de ciencias política, y que fuera docente de la Facultad de Filosofía; además autor: de una biografía de Rosas y de San Martín; sus memorias, sobre su destacada actuación pública, están transcriptas en su libro: "La Historia que he vivido", insoslayables para estudiar nuestro tiempo contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario