miércoles, 19 de enero de 2011

HUGO WAST...O EL PECADO DE HABER SIDO EL NOVELISTA ARGENTINO MAS LEÍDO


Gustavo Martínez Zuviría

 Gustavo Martínez Zuviría, mejor conocido con el pseudónimo de Hugo Wast, acrónimo, formado de su nombre en lengua nórdica Ghustawo, nació en la docta ciudad de Córdoba, de la nueva Andalucia en el año de 1883.

Hugo Wast, es un novelista honesto y bien intencionado y sobre todo católico y apóstol propagador de la doctrina católica. Por eso habla de los sacramentos, de la gracia, de los vicios capitales, de la Iglesia, de los novísimos, de Dios y sus atributos, del hombre y de su libre arbitrio, del demonio y de su poderío.

¡Con qué lujo de detalles y de emoción enseña la materia y la forma del sacramento de la Extremaunción, administrado por don Pedro Alcántara a Carolina!. ¡Qué impresionante es esa primera comunión y viático al mismo tiempo de Urpila, la serrana palomita de la Virgen que muere lejos de sus riscos y de su cabra Fabiola! ¡Qué estupenda lección de catecismo ilustrado, es ese formidable diálogo entre la caritativa y buenísima pero soberbia Misia Inés (que era tozuda; adoptaba una posición y no la sacaba de allí ni un Arcángel espada en mano).

Doña Inés, diálogo que ocupa una buena parte del capítulo XI de "¿Le tiraría usted la primera piedra?"- y el eminente sacerdote ciego de hierática figura, como todas las figuras sacerdotales en las obras de Hugo Wast. ¡Sabedor de su Teología y comprensivo conocedor de los laberintos del triste corazón humano!. ¡Con qué sencillez, altura y capacidad define e indica su naturaleza y la causa de que no se perdona el pecado contra el Espíritu Santo!. Jurídica, teológica y cristianamente soluciona el caso de la legítima defensa, en el capítulo VI de estrella de la tarde. ¡Conmovedora la alusión a la mujer adultera del evangelio perdonada por Jesús!
Y en uno y en otro lugar nos encontramos con citas del evangelio y de las Sagradas Escrituras.
Todo este catecismo, toda esta apologética dicha por nuestro autor con naturalidad, como sin quererlo, pero meridiana y categóricamente, sin reticencias ni malos entendidos, sabedor de la resonancia espiritual de su misión: “porque Hugo Wast habla sin énfasis y sin pose, es un hombre sano de cuerpo y de alma y consiente de la responsabilidad de un escritor cuyos libros germinan como semillas inmortales en millares de corazones” (José María Sampario).

Por todas estas razones, recomendamos ampliamente la lectura de las obras de Gustavo Martínez Zuviría, mejor conocido como Hugo Wast

Esperar contra toda Esperanza y lo que Dios ha unido, continuación de aquel es una amena lectura llena de enseñanzas dirigida directamente a los esposos y porque no a los novios donde encontraran alimento para un amor más grande que todos debemos tener, el amor a Dios y por amor de Dios en El amar a nuestro cónyuge

El Drama. Un Amor jurado eternamente en un barco, una mujer rescatada de una isla que busca a su esposo y lo encuentra, un esposo que se convierte en religioso porque cree que su esposa ha muerto, una familia que se entrega a Dios…

2 comentarios:

  1. Muy interesantes son las novelas de Hugo Wast, recuerdo haber leído una "FLOR DE DURAZNO" cuando era jóven y otra "NOVIA DE VACACIONES" realmente era un gran novelista.
    María del Cramen

    ResponderEliminar
  2. A Gustavo Martinez Zuvuría lo silenciaron en Argentina, cuando escribio la novela KAHAL ORO, que habla sobre la forma de trabajar que tienen los judíos para llegar a todos los puestos de poder; esto le valió practicamente su carrera.

    Fernando

    ResponderEliminar