jueves, 10 de febrero de 2011

EL VERDADERO ECUMENISMO NO ES OTRA COSA QUE EVANGELIZAR A LOS NO CATOLICOS

Octubre del 1986 J.P.II en Asís orando por la paz

¿Se imaginan ustedes a san Pablo negociando las verdades de Fe con los judíos de su época? ¿O a los grandes Papas de la Historia tratando de buscar la unificación de la Iglesia a cualquier precio? Hablar no está mal. Dialogar tampoco. Lo que debe iluminar todo ello es la búsqueda común de la verdad.
De ahí que no quepa hablar de ecumenismo sin ella. Y la verdad, de la cual los católicos no somos poseedores, sino partícipes, se encuentra recogida en el Depósito de la Fe del cual la Iglesia es guardiana y transmisora fiel, pues de él depende la salvación de sus hijos.
La Iglesia debe, por tanto, tratar de acercar a todos los hombres al conocimiento de la verdad, cumpliendo así la voluntad de Dios Aquellos que todavía no se encuentran en ella. Y para ello debe gozar de la libertad necesaria para hacerlo. Es lo que los católicos siempre hemos denominado como "libertad religiosa", que no hay que confundir con la "libertad del acto de Fe" o la "tolerancia religiosa" con respecto a las prácticas de culto de los fieles de otras confesiones cristianas o no.
La reuniones ecuménicas o buscan este fin o están abocadas a desaparecer o la más absoluta esterilidad. O los católicos nos convencemos de ello, o nunca lograremos trabajar realmente por la incorporación de aquellos que se encuentran lejos de la salvación. No caben medias tintas. O se explica la verdad o se hace traición de ella.

2 comentarios:

  1. El Papa Benedicto anuncio a principio de año que irá va a convocar nuevamente a otra jornada de oración por la paz en el mes de octubre en conmemoracion de los 25 años de el primer encuentro realizado en Asís por Juan Pablo segundo. Esto va a llevar que los tradicionalistas romapan el diálogo que vienen manteniendo con Roma, ya que será un encuentro ecuménico con todos los líderes religiosos, entre ellos, musulmanes, budstas, judíos, ortodoxos, luteranos, amninistas y todas esas yerbas.
    Como dice el artículo, se imaginan a San Pablo o al mismo Jesucristo diciéndoles a estos paganos que El ya no es el Camino la Verdad y la Vida.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  2. Joven cristiano torturado y asesinado por un musulmán
    Lahore (Pakistán), 11 Feb. 11 (AICA)

    Otro episodio de abuso y opresión, hasta el asesinato, contra un cristiano, acaba de ocurrir en Pakistán. Imran Masih, un joven cristiano de Punjab, fue torturado y asesinado por su empleador, un acaudalado terrateniente musulmán, según informó la agencia Fides que comentó que “estos episodios se suceden en un contexto de discriminación social y religiosa, en el que los musulmanes ricos piensan que pueden disponer a su gusto de las vidas de los cristianos, que son los últimos en la escala social, tratados como objetos y víctimas indefensas de la violencia”.

    ResponderEliminar