“Este blog es un espacio para todo lo que es Católico. En lo temporal, podemos decir que somos políticamente incorrectos, por lo tanto no hay lugar para aquellos que creyendo luchar por la Verdad siguen apoyando sistemas políticos anticristianos y al Nuevo Orden Mundial”. Publicaremos artículos y noticias que valgan la pena y algunas otras que nos dan pena, pero siempre sin mirar quien lo dice, sino más bien lo que dice, como escribe Tomás de Kempis en su Imitación de Cristo.”
miércoles, 30 de octubre de 2024
lunes, 28 de octubre de 2024
sábado, 26 de octubre de 2024
viernes, 25 de octubre de 2024
⚜ EL SIGNIFICADO DE LA MISA EN LATÍN ...: (Uriel Velazquez)
En la Misa tradicional en latín, cada palabra y acción del sacerdote tiene su significado. No hay una sola palabra o frase, ningún acto del celebrante y ningún adorno del altar que carezca de significado. De hecho, la Misa tradicional recapitula perfectamente toda la historia de la Redención.
Cuando, por ejemplo, hace 33 señales de la cruz, es para conmemorar el número de años de la vida de Nuestro Señor en la tierra. Cuando el sacerdote extiende sus manos sobre el cáliz mientras recita el 'Hanc Igitur', está recapitulando la acción del Sumo Sacerdote de los judíos, que puso sus manos sobre el macho cabrío del sacrificio para transferirle los pecados del pueblo. El macho cabrío que prefiguraba a Cristo estaba adornado con una cinta roja, como Cristo fue cubierto burlonamente con una capa roja en su juicio.
Cuando el sacerdote se orienta hacia el altar durante el Sacrificio, es porque esa es la dirección del Sol Naciente, que como “Luz del Mundo”, es un símbolo de Nuestro Señor, que es la verdadera “Luz del Mundo”.
El altar, como sabemos por el rito católico tradicional de consagración del altar, se relaciona con el altar de Moisés y con el de Jacob (la almohada de Jacob).
El altar eterno es en sí mismo el cuerpo de Cristo que está colocado en el axis mundi (en el centro del mundo), de modo que toda la creación es, por así decirlo, periférica a la Misa “eterna” y, por lo tanto, es capaz de integrarse a través de la acción divina.
Las 6 Velas utilizadas en la Misa Mayor representan la integración de la Menorah judía, o el Candelero de Siete Brazos, en el Sacrificio de Cristo donde Nuestro Señor está y reemplaza,
la Vela central o Séptima.
Cuando el sacerdote se viste a la manera real, es porque representa a Cristo Rey.
El sacerdote, entonces, ya no es un individuo. Él es un alter Christus, otro Cristo.
Ninguno de estos actos es invención de los hombres.
Es a los Apóstoles a quienes se remontan estas ceremonias”.
Y aunque a veces se añadían ciertas oraciones a la Misa Tradicional, es bien sabido que su núcleo central o “canon” permaneció fijo e inalterado desde los primeros tiempos.
De hecho, la investigación histórica, tanto católica como protestante, ha demostrado que la Misa Tradicional se remonta al menos al siglo IV.
(Antes de esa época, la Iglesia estaba sujeta a una severa persecución y, por lo tanto, los registros históricos son escasos).
Así, como bien afirma el Concilio de Trento, el Canon “está compuesto por las mismas palabras del Señor, la tradición de los Apóstoles y las piadosas instituciones de los santos pontífices”.
Ésta es, pues, la misa tradicional.
Esta es “La Misa de todos los tiempos”
“Lo más bello de este lado del cielo”.
Ésta es la Misa que fue “promulgada”
(o “codificada”) por el Papa San Pío V en 1570 después del Concilio de Trento. Ésta es la Misa que está protegida por su Bula Apostólica Quo Primum de esa misma fecha.
miércoles, 23 de octubre de 2024
EL QUE DEBE ESTAR FELIZ ES EL IMPRESENTABLE DE ALEJANDRO BERMUDEZ
Perú: murió Gustavo Gutiérrez, el 'padre' de la teología de la liberación
El teólogo y religioso dominico falleció en Lima, a los 96 años. El Papa Francisco le había agradecido, hace seis años, su servicio.
La provincia dominicana de San Juan Bautista, en el Perú, confirmó, en horas de la tarde del martes 22 de octubre, el fallecimiento del padre Gustavo Gutiérrez, a la edad de 96 años, quien desde hacía algún tiempo se encontraba en condiciones de salud muy precarias.
"Pedimos nos acompañen con sus oraciones, para que nuestro querido hermano goce de la vida eterna", señala el comunicado firmado por Fr. Rómulo Vásquez Gavidia OP, prior provincial.
Los dominicos de la provincia precisaron que los restos del autor de La fuerza histórica de los pobres (1978) serán velados en el convento de Santo Domingo, en el centro histórico de Lima, la capital del país.
Una de las últimas intervenciones de Gustavo Gutiérrez en un acto internacional se dio en Roma, en octubre de 2019, en el congreso de Comunión y Participación, realizado en la curia general de los Jesuitas en Roma. En esa ocasión, la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) lo invitó a dar una conferencia titulada "La opción preferencial por los pobres".
Un año antes, en junio de 2018, el Papa Francisco le había enviado una carta al padre Gutiérrez por su cumpleaños número 90, en la que le agradeció "por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad".
Padre de la Teología de la Liberación
Ordenado sacerdote en 1959 y consagrado en la orden dominica en 2001, el padre Gutiérrez es recordado como el máximo exponente de la Teología de la Liberación, así como el fundador del Instituto Bartolomé de las Casas, en Lima. Su obra más famosa, "Teología de la Liberación", se considera el manifiesto de un movimiento teológico en realidad muy variado.
Al final de un largo y fructífero diálogo con el Vaticano, mantenido en particular con el cardenal Joseph Ratzinger, el "proceso de clarificación" al que había sido sometido el autor concluyó, positiva y definitivamente, en 2004.
En 2005, el teólogo afirmó, eliminando cualquier malentendido de su obra: "La teología de la liberación, desde la primera hasta la última línea del libro, está contra el marxismo, porque para Marx el cristianismo fue una opresión y el trabajo de mi vida está comprometido con la idea de que el cristianismo es liberación".
Mons. Castillo: 'Incansable defensor de la opción preferencial por los pobres'
"Tuvimos también el dolor y la alegría de haber convivido durante muchos años con el padre Gustavo Gutiérrez, quien ahora pasó a vivir en el Reino del Padre", expresó el arzobispo de Lima y primado del Perú, monseñor Carlos Castillo, poco después de conocerse la noticia de su muerte.
Monseñor Castillo, quien en su juventud fue alumno y colaborador del padre Gutiérrez, recordó que el teólogo "fue un incansable defensor de la opción preferencial por los pobres, frase que él acuñó y que pasó a formar parte del magisterio de la Iglesia como modo fundamental de vivir nuestra fe. Este amigo nuestro, sacerdote peruano, acompañó a la Iglesia durante toda su vida, permaneciendo fiel en los momentos más difíciles, recordándonos siempre que el verdadero pastor debe cuidar de sus ovejas, especialmente de las pobres".
El primado del Perú recordó que fue el papa san Juan Pablo II quien reconoció "que la opción preferencial por los pobres no es excluyente, sino firme e irrevocable". Y, hoy, "el Papa Francisco nos muestra que este camino es prometedor, sabiendo que el Evangelio es el primero en contener esta opción".
Monseñor Castillo, quien será creado cardenal el próximo 8 de diciembre, concluyó: "Damos gracias a Dios por haber tenido un sacerdote teólogo fiel, que nunca pensó en dinero, ni en lujos, ni en nada que se pareciera a considerarse superior. Aunque era pequeño, supo anunciarnos el Evangelio con fuerza y valentía".
La vida de Gustavo Gutiérrez
Gustavo Gutiérrez Merino Díaz fue un teólogo y sacerdote peruano, nacido el 8 de junio de 1928. Fue ordenado sacerdote en 1959 e ingresó en la orden dominica en el año 2001.
Estudió medicina y letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando ya era parte de la Acción Católica.
También, estudió teología en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y en la Universidad de Lyon (Francia). Ha sido profesor de las universidades de Michigan, Cambridge, Comillas, Berkeley y Sao Paulo, entre otras.
Fue además catedrático de Teología en la Universidad de Notre Dame (EE.UU.). Sus libros han sido traducidos a distintos idiomas. En 2003, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
En 2012, recibió el Premio Nacional de Cultura, del Ministerio de Cultura del Perú y Petroperú.+
Visto en: AICA
jueves, 17 de octubre de 2024
17 DE OCTUBRE 1945 "EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA"... JUAN PERÓN.
”El 16 de octubre se reunió la Comisión Confederal de la CGT. Era un martes. Dispuso una huelga general para el día jueves 18.
Pero de esto, la mayoría de los trabajadores ni se enteró. No estaban para esperar un día más. Movidos al unísono, por un maravilloso y poderoso vínculo, se lanzaron a la calle en las primeras horas del día 17, arrasando todo cuanto se ponía a su paso. Piquetes de obreros se apostaron espontáneamente en las entradas de las fábricas y talleres. Invitaban a sus compañeros a no entrar y, en cambio, dirigirse a la Plaza de Mayo. Nada ni nadie lo había dispuesto así de antemano. Fue el resultado puro de la improvisación.
La “huelga espontánea” corrió como un reguero de pólvora. De una fábrica pasaba a otra y de allí a un taller. A veces, los obreros desde la calle vociferaban en las puertas, hasta que salían los pocos que, por confusión, habían entrado a trabajar.
Yo, por mi parte, ese mismo día había sido trasladado al Hospital Militar Central debido a una bronquitis.
Allí tuve la alegría de comunicarme por teléfono con Evita, que me infundió ánimo y me instó a tener fe.
Mientras tanto, miles y miles de hombres y mujeres cruzaban la avenida General Paz, desde las zonas industriales: Matanza, San Martín, Vicente López, etc.
Caminando, en su enorme mayoría, algunos en camiones, otros en vehículos de las propias empresas que habían decomisado.
Además de muchos tranvías que fueron tomados y conducidos a la Plaza por sus propios guardas.
No había jefes ni soldados, todos eran “compañeros”.
Llegó la orden de levantar el puente de Avellaneda. Tarde, ya lo habían pasado el grueso de los trabajadores de la zona sud. Pero igual, desde Gerli, Banfield, Quilmes y Lanús, en botes o en lanchas, y luego a pie, marchaban a la Casa de Gobierno, el “ejército de los trabajadores”.
Sin armas. Uniformados únicamente por sus ropas de trabajo y por sus manos callosas de obreros. Muchos con las herramientas de trabajo en los bolsillos de sus mamelucos. Otros con el almuerzo del mediodía en un paquete de bolsillo.Todos. Eso sí, todos con la irrenunciable decisión de no regresar a sus hogares sin obtener mi libertad. En las ciudades del interior ocurría otro tanto.
Al mediodía, la Plaza de Mayo estaba repleta. Al caer la tarde, ya no cabía un alfiler. Era el basamento social del país que afloraba.
Era el país subyacente que la orgullosa gente de la ” clase dirigente” no conocía. Era el pueblo argentino, fuente de toda soberanía, mando y poder legítimo, sin cuya aprobación nada es válido.
Yo, por mi parte, seguía preso en el Hospital Militar. Mercante, que había sido llamado desesperado por Ávalos, vino a verme y me informó de todo. Lo habían llamado a Casa de Gobierno, pero en el camino consiguió escabullírse por unos minutos. Estaba eufórico.
Su fe era contagiosa y nos llenó a todos de la seguridad en el triunfo.
Otras informaciones nos llegaron informándonos de que el paro en el gran Buenos Aires era total.
Al caer la tarde, Farrell me llamó por teléfono proponiéndome una negociación. Nosotros, que ya estábamos al tanto de todo, decidimos que lo mejor era esperar para tener todos los triunfos en la mano. Mercante ya estaba de regreso de la Casa de
Gobierno y decidió quedarse con nosotros.
Estábamos deliberando cuando se presentó el general Pistarini. Venía de parte del Presidente. Me transmitió, en su nombre, que yo había ganado la partida. Sólo me pidió que fuese considerado con el general Ávalos. Muy bien, yo le garanticé su persona, con la única condición de que desapareciese del panorama de inmediato. Así fue.
Se convino una reunión con Farrell en la residencia presidencial y allí fuimos. Conversamos amigablemente y al cabo de un rato terminó por poner todo en mis manos y decirme que, en adelante, yo decidiera.
Así fue que nos trasladamos todos a la Casa de Gobierno, cuando ya estaba entrada la noche.
Bueno, allí me encontré con un espectáculo grandioso. La Plaza entera vociferaba y pedía mi libertad. Cuando se anunció que iba a hablarles, la ovación duró varios minutos.
Me presenté en el balcón y saludé. Tuve que esperar un largo rato antes de que me permitiesen hablar.
Los tranquilicé y les prometí que en adelante estaría junto a ellos para siempre. Les pedí confianza, trabajo y unión.
Que se cumpliera con el paro dispuesto para el día siguiente, pero en el mayor de los órdenes y festejando el triunfo de todos. Les dejé mi corazón y me despedí de ellos.
Ellos se despidieron de mí, dejando en mi visión el espectáculo más maravilloso a que pueda aspirar un hombre que ha consagrado su vida a la Patria: el amor del pueblo. Después de unos minutos nos retiramos. Me despedí de Farrell y me fui a buscar a mi compañera Eva me esperaba para retirarnos unos días a descansar.
Había terminado el 17 de Octubre. El día más importante de mi vida.
El día en que quedó sellada definitivamente nuestra unión con el pueblo. Una unión que no se quebraría jamás.”
Juan Domingo Perón
en “Así hablaba Perón” de Eugenio Rom.
viernes, 4 de octubre de 2024
TE LO PEDIMOS SEÑOR...
Roguemos por los vivos y por los fieles difuntos
Bendecid, OH SEÑOR, a mis padres, familiares, amigos y enemigos; proteged a todos lo que me habéis dado por Superiores, tanto espirituales como temporales. Socorred a los pobres, a los afligidos, a los presos, a los viajeros, a los enfermos, a los agonizantes y a los que van a morir sin agonía. Convertir a los herejes y cismáticos, iluminad a los infieles, venced la contumacia y perfidia de los judíos.
Dios de bondad y misericordia, tened piedad de las almas de los fieles que están en el Purgatorio, especialmente de aquellas por las que estoy más obligado a rogar. Dadles el reposo y luz eterna. Amén.
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