martes, 9 de diciembre de 2025

ALGUNAS DIRECCIONES EN DONDE SE CELEBRA LA MISA CATÓLICA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

 


En CABA y en la Provincia de Buenos Aires:
Ciudad de BUENOS AIRES
Capilla Nuestra Señora Mediadora de Todas las Gracias
Venezuela 1318

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Domingos a las 9:30, 11:00 (cantada) y 19:00; lunes a las 19:00; martes a viernes a las 7:15 y 19:00; sábados a las 11:30 y 19:00

Oratorio Ntra. Sra. de Quito, En la calle Pasaje Gral. Winter 849, a dos cuadras de Plaza Irlanda. Domingos 9.30 hs puntual. barrio de Caballito CABA. Padre Juan Carlos CERIANI

GREGORIO DE LA FERRÈRE
Capilla San José

Zinny 2063 Gregorio de la Ferrére (Buenos Aires) Domingos, 10 hs.

VEDIA (Zona del noroeste de la Provincia de Bs.As. ... Junin, Lincoln, Gral. Pinto y otros)
Sociedad religiosa San Luis Rey de Francia - Capilla Virgen de Luján

Paine esquina Buenos Aires Vedia - Buenos Aires
Domingos, 10:00 hs.  Cel. (+54) 9 2355- 447068

LA PLATA
-Domingos 12:00 hs.: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Los Hornos avenida 149 entre 62 y 64 (en Google maps aparece como Seminario Menor de Los Hornos) - Domingos , días de precepto y primeros viernes de mes: 19:00 (en verano -enero, febrero y parte de marzo- cambia a las 20:00 hs): capilla Inmaculada Concepción de María, calle 512 entre Camino Parque Centenario y calle 12, Ringuelet.

MORENO -La Reja-
Capilla del seminario Nuestra Señora Corredentora
Antofagasta y Patricios La Reja - Buenos Aires Domingos,

SAN ISIDRO
Capilla Nuestra Señora de Fátima

Rodriguez Peña 125  Martínez - Buenos Aires
Domingos: 9:00 y 11:00 (cantada); lunes, 19:00; martes a viernes, 7:30 y 19:00; sábados: 11:00

TANDIL BS. AS.
Santa Misa cada 15 días en la ciudad de Tandil , se celebra los primeros Viernes de mes hasta el Domingo q es cantada por la mañana y el sacerdote. Después de comer se va a Mar del Plata a celebrar la Misa a las 19 hras

PROVINCIA DE CÓRDOBA
ALTA GRACIA
Capilla Inmaculado Corazón de María

Esperanza 824  Alta Gracia - Córdoba
Domingos: 9 y 11 hs.; martes a viernes: 19:00. Sábados: 11 hs.

LABOULAYE prov. de Córdoba: Misa Periodicamente,,, Consulte al Tel.Cel. (+54) 9 2355- 447068

ANISACATE
Capilla del colegio del Inmaculado Corazón de María

Ruta 5 y Bosque Alegre Anisacate - Córdoba
Domingos, 8 hs. (cantada) Lunes a viernes 7:15 hs. Sábados: 11:30 hs.
Capilla San Pío V Ciudad de Córdoba
General Tomás Guido 227

Barrio San Martín
Domingos, 9 y 11 hs. Martes y jueves 19 hs. Sábados 11 hs.
Tel. 351 4592836

VILLA MARÍA
Oratorio San Miguel Arcángel

Parajón Ortiz 138 Villa María - Córdoba
Para días y horarios comunicarse al 353 4010040

PROVINCIA DE CORRIENTES Ciudad de CORRIENTES
Capilla San Miguel Arcánge
l (Paraguay 1490 (esquina Rivadavia)
Corrientes
Domingo 8 hs. y 10 hs., y de lunes de sábados, 19 hs.

CURUZÚ CUATIÁ Capilla de la Santa Cruz
Rodriguez Peña 569  Curuzú Cuatiá - Corrientes
1°, 2° y 4° domingos de cada mes: 19:30

MERCEDES CORRIENTES  Iglesia Santa Rita
Calle del Hípico y La Calandria Barrio Merceditas
Mercedes - Corrientes  1º, 2º y 4º domingos de mes, 10 hs.

PROVINCIA DE JUJUY  SAN SALVADOR DE JUJUY
Iglesia Nuestra Señora de Fátima

Barrio Bajo la Viña San Salvador de Jujuy Domingos 10:30 hs.
+54-(387) 436-5580
Correo electrónico: fsspxsalta@gmail.com

PROVINCIA DE MISIONES
Sociedad religiosa San Luis Rey de Francia -
Tel. 

Cel. (+54) 9 2355- 447068

PROVINCIA DE MENDOZA Ciudad de MENDOZA
Iglesia Nuestra Señora de la Soledad

General Mariano Balcarce 267 Godoy Cruz
Domingos, 7:30, 9:00, 10:30 (cantada) y 12:30 hs.
De lunes a sábados, 19 hs

PROVINCIA DE SALTA Ciudad de SALTA
Iglesia Nuestra Señora del Carmen (FSSPX)

Obispo Romero y Uriburu Salta
Domingos: 10:30; sábados: 9:30; martes, miércoles y jueves: 7:15; lunes a viernes: 19:00.
+54-(387) 436-5580
Correo electrónico: fsspxsalta@gmail.com

TARTAGAL  Capilla San Francisco de Asís
Barrio 9 de julio Tartagal - Salta 4º domingo de mes, 20 hs.

PROVINCIA DE SAN LUIS Ciudad de SAN LUIS
Capilla de la FSSPX

Buenos Aires 683 San Luis Domingos 10:30 hs.

PROVINCIA DE SANTA FE ROSARIO
Iglesia de N. S. del Santísimo Rosario

Pasaje Independencia 3277 Rosario
Tercer domingo de cada mes (segundo domingo a partir de abril): misa cantada a las 10 hs.
Sábados anteriores: misa rezada a las 11 hs.

PROVINCIA DE TUCUMÁN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen

Ex- ingenio San Pablo Avda. Roca y ruta 301 San Pablo - Tucumán
Domingos, 11 hs.

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
Ciudad de SANTIAGO DEL ESTERO Oratorio Santiago Apóstol (FSSPX)

Pueyrredon 167 La Banda - Santiago del Estero Domingos, 20 hs.

PROVINCIA DE NEUQUÉN
Llamar por telefono al Cel. (+54) 9 2355- 447068
Sociedad religiosa San Luis Rey de Francia - (PERIODICAMENTE)

PRIMERAS COMUNIONES EN EL DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LA CIUDAD DE MENDOZA ARG.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

A 35 AÑOS DEL ULTIMO INTENTO DE RECUPERACIÓN NACIONAL



3 de Diciembre de 1990 – 3 de Diciembre de 2025

Se cumplen 35 años de la 4ta. Gesta Heroica de Resistencia Organizada contra el Nuevo Orden Mundial, en defensa de nuestras F.F.A.A. a manos de la sinarquía internacional, y ante la persecución de la cual son el blanco desde la guerra contra la subversión en los ’70, y luego en el 1982, con la Gesta de Malvinas. Como en la primera Gesta – Semana Santa del 1987- el objetivo era recuperar la dignidad de las FFAA, vilipendiadas por los gobiernos de turno que obedecían – y siguen obedeciendo, hoy más que nunca -sumisamente a la Trilateral Interamericana.
Hoy, ante la destrucción total de las Fuerzas, y el escenario social que vivimos los Argentinos, reivindicamos una vez más a aquellos valientes soldados que supieron alzar su voz y resistir ante el Enemigo.
“ Para la Verdad, el Tiempo; para la Justicia, Dios “
Coronel Mohammed Ali Seineldin – El último Patriota

lunes, 24 de noviembre de 2025

Y EN REPÚBLICA DOMINICANA SE ATREVIERON A PONERLE EL CASCABEL AL GATO DE LA AGENDA 2030.... Obispos aprovechan marcha por la familia para arretemeter contra TC por ...

MANIOBRAS CRIMINALES DE LA VATICUEVA...: UN LIBRO DE 700 PÁGINAS QUE DESENMASCARA AÑOS DE ARBITRARIEDAD ROMANA Y NOS RECUERDA QUE SIN DERECHO NO HAY IGLESIA, SÓLO PODER (Roma apóstata solo quiere quedarse con sus bienes y sus millonarias cuentas bancarias).


 Por Carlos Balén, para Infovaticana

Empiezo por confesarlo sin rodeos: no sé casi nada de los Heraldos del Evangelio. Su estética, seamos sinceros, me da cierta grima: armaduras de tela, cruces gigantes, aire de cruzada medieval en pleno siglo XXI. No es, precisamente, mi sensibilidad

Pero una cosa es el gusto y otra la justicia. Y cuanto más leo lo que les han hecho y cómo han respondido, más clara tengo otra cosa: los admiro profundamente.
No se puede plantar cara al poder… salvo que estés dispuesto a pagarlo
Llevamos años escuchando que esta es la Iglesia sinodal, la Iglesia del diálogo, la Iglesia de la escucha, la Iglesia de los procesos. Todo eso está muy bien para los eslóganes, pero en la práctica hay una regla de oro que todos han aprendido rápido:
al poder no se le planta cara.
Y menos después de doce años de dictadura bergogliana, con una corte perfectamente engrasada para premiar a los fieles del régimen y triturar a los que molesten. Entre los colaboradores de esa larga etapa de hierro se encontraba, por cierto, el entonces prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Robert Prevost, hoy León XIV.
En ese clima, la mayoría de instituciones católicas han optado por lo que podríamos llamar la “estrategia de la tortuga”: meterse en su caparazón, salvar sus pequeños intereses, evitar problemas y rezar en silencio para que la tormenta pase sin arrasarles la casa y la cuenta bancaria.
Los Heraldos han hecho exactamente lo contrario: han decidido ir con todo.
Comisariados… y con el comisario en el banquillo moral
A los Heraldos del Evangelio los comisariaron. Había que comisariar a alguien; el sistema necesitaba un enemigo visible, un “caso ejemplarizante”, una advertencia a navegantes: así termina quien no se alinea. Nada nuevo bajo el sol.
Lo que sí es nuevo –y casi inaudito– es la respuesta. En lugar de bajar la cabeza, pedir perdón por existir y desaparecer discretamente del mapa, los Heraldos han hecho algo que sólo se le ocurre a quien no ha perdido la fe ni el respeto por la verdad:
han recopilado, documentado y publicado una crónica completa del atropello.
Me refiero al volumen El Comisariado de los Heraldos del Evangelio. Sancionados sin pruebas, sin defensa, sin diálogo. Crónica de los hechos 2017–2025, coordinado por el Prof. Dr. José Manuel Jiménez Aleixandre y la Hna. Dra. Juliane Vasconcelos Almeida Campos: más de 700 páginas de hechos, documentos, decretos, actas notariales, informes canónicos, cartas, dictámenes jurídicos y testimonios.
Y lo que hacen en esas páginas es demoledor: demostrar que no hubo proceso, ni pruebas, ni defensa, ni diálogo. Sólo una cadena de abusos de autoridad, maniobras oscuras, filtraciones interesadas a la prensa, silencios culpables y una construcción artificiosa de sospechas para justificar un comisariado que –si se respetara mínimamente el derecho– jamás se habría podido sostener.
No sólo eso: el libro muestra cómo, con el tiempo, el comisariado ha terminado convertido en una caricatura de sí mismo, hasta el punto de que el propio comisario queda moralmente “comisariado”, puesto bajo foco y cuestionado en su idoneidad. Es difícil imaginar un boomerang más perfecto.
Quince años terribles sin derecho
Hay una frase que sobrevuela todo este caso, aunque no siempre se diga en voz alta: “hemos vivido quince años terribles”. Quince años en los que el derecho canónico se ha tratado como un estorbo, una molestia burocrática a la que se puede dar la vuelta o ignorar cuando no conviene.
El libro de los Heraldos lo ilustra con precisión quirúrgica: decretos mal redactados o directamente alterados; decisiones sin motivación; acusaciones genéricas y nunca demostradas; visitas apostólicas convertidas en expediciones de pesca en busca de delitos que no aparecen; restricciones impuestas sin base; procesos civiles que terminan exonerando a la institución mientras en Roma se hace como si nada.
En resumen: durante demasiado tiempo, la ley ha sido sustituida por la voluntad del que manda. Y eso, en la Iglesia, es letal. Una cosa es creer en la autoridad; otra, muy distinta, es justificar la arbitrariedad.
Mientras todos callaban, una institución decidió perder el miedo
Lo más escandaloso de todo esto no es que haya habido abusos. Eso, por desgracia, lo sabemos y lo hemos visto en demasiados ámbitos. Lo verdaderamente escandaloso es que, ante los abusos, casi todo el mundo ha callado.
Han callado órdenes religiosas veteranas y recientes. Han callado universidades católicas. Han callado movimientos eclesiales poderosos. Han callado fundaciones y congregaciones que sabían muy bien lo que estaba pasando, pero prefirieron mirar hacia otro lado para no poner en peligro subvenciones, permisos, privilegios o simplemente tranquilidad institucional.
Y, de repente, hay una institución que no calla. Una institución que, en lugar de aceptar resignada el papel de víctima dócil, decide poner por escrito todo el proceso, con nombres, fechas, referencias y anexos. Una institución que se atreve a afirmar, con hechos en la mano, que lo que se ha hecho con ellos es un caso paradigmático de persecución ideológica dentro de la Iglesia.
No se trata sólo de “defender su nombre”. Se trata de algo mucho más serio: defender la idea misma de que en la Iglesia debe existir un orden jurídico. Que los decretos no pueden falsificarse. Que las firmas no pueden manipularse. Que un comisario no puede comportarse como si estuviera por encima de la ley. Que los fieles y las comunidades tienen derechos, no sólo obligaciones.
Lo que toda la Iglesia debe a los Heraldos
No hace falta compartir el carisma de los Heraldos ni disfrutar con sus procesiones para reconocerlo: la Iglesia entera les debe gratitud.
Porque, al negarse a ser triturados en silencio, han obligado a poner sobre la mesa lo que todos intuían y casi nadie decía: que en Roma se ha actuado demasiadas veces “sin pruebas, sin defensa, sin diálogo”. Que se ha jugado con las personas y las obras como si fueran piezas de un tablero ideológico. Que las “visitas” y los “acompañamientos” han sido, en no pocos casos, instrumentos de presión y control.
Si hoy existe un relato detallado de cómo funciona esa maquinaria, es en gran parte gracias a ellos. Y eso no sólo es útil para su propio caso; es un servicio, incómodo pero necesario, a toda la Iglesia. Cualquier institución que mañana se vea en la diana del sistema sabrá que no está obligada a desaparecer en silencio.
En un tiempo en que la palabra “sinodalidad” se usa para justificarlo todo, los Heraldos han recordado, con hechos y documentos, que sin justicia no hay comunión posible. Que la caridad sin verdad se convierte en sentimentalismo. Y que la autoridad sin ley degenera en despotismo.

viernes, 7 de noviembre de 2025

LOS DERECHOS HUMANOS, SEGÚN EL GRAL. PERÓN.

Los “DERECHOS DEL RECIÉN NACIDO” y "NECESIDADES DEL NIÑO" –concebidos por Ramón Carrillo y publicados en su libro "Nace un Hijo" en 1951– sirvieron de base a la Asamblea General de las Naciones Unidas para elaborar y proclamar en 1959 la “Declaración de los Derechos del Niño”, resolución 1386 (XIV), del 20 de noviembre de 1959. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA NACIÓN Resolución 41749 del 27/12/1951: "…Resuelve: que se distribuya gratuitamente la Primera Edición del libro “Nace un hijo” entre todas las madres argentinas, dando especial preferencia a las que trabajan, en oficinas, fábricas o talleres." (Memoria del MSPN, junio 1946 a mayo 1952, p. 419). 


"Estas páginas, dedicadas a las madres, sobre todo a las madres humildes, a las madres del pueblo, laboriosas y fecundas, han sido escritas con el pensamiento puesto en el porvenir de la Patria. Porvenir que cobra vida en cada uno de los niños que nacen de un extremo a otro de su inmenso territorio." (Ramón Carrillo; "Nace un Hijo". Prólogo, pág. 13). 
LOS DERECHOS DEL RECIÉN NACIDO I. Derecho a tener padre y madre. II. Derecho a ser deseado y recibido con alegría y tranquilidad. III. Derecho a que se le suministre el mejor alimento: la leche de su propia madre. IV. Derecho a que se le eduque desde su nacimiento. V. Derecho a que se investiguen las causas de su llanto. VI. Derecho a la luz, al sol y al aire libre. VII. Derecho a tener un ajuar adecuado y limpio. VIII. Derecho a dormir solo en su cuna. IX. Derecho a no ser juguete de los mayores. X. Derecho a la higiene. XI. Derecho a la asistencia médica. XII. Derecho a que sus padres sepan cómo se desarrolla. "Toda necesidad, en un niño, es un derecho. La idea de un derecho determinado es una abstracción del espíritu; la noción de necesidad es algo concreto, emergente de la biología.” "Ahora señalamos las necesidades del niño en su avance, como niño, por los caminos de la vida." NECESIDADES DEL NIÑO 1. PREVISIÓN Necesita llegar a la vida con un máximo de seguridad y un mínimo de previsiones para su porvenir. 2. HOGAR Necesita un hogar bien constituido e ignorar las diferencias entre sus padres. 3. ASISTENCIA Necesita protección jurídica y sanitaria. 4. COMPRENSIÓN Necesita ser comprendido y tratado con amor y cariño. 5. ALEGRÍA Necesita jugar y gozar de la compañía de otros niños, para su esparcimiento. 6. NATURALEZA Necesita tener contacto con la naturaleza en un ambiente optimista. 7. ROPA Y TECHO Necesita poseer ropa higiénica y vivir bajo un techo confortable, protegido contra toda inclemencia del tiempo. 8. ALIMENTO Necesita una alimentación agradable, apropiada y suficiente. 9. EDUCACIÓN Necesita una educación formativa, intelectual, moral, social y física. 10. VOCACIÓN Necesita poder desarrollar sus nobles inclinaciones naturales y su propia vocación. 11. PATRIA Necesita tener Patria y amarla. 12. DIOS Necesita conocer a Dios y el eterno destino del hombre. "Velen los padres por el futuro del niño y resuelvan sus problemas, de cambiante naturaleza, a medida que transcurren los años, con el mismo celo." "Recuerden que no basta que el retoño del rosal haya prendido en tierra óptima; es preciso regar la tierra, darle apoyo hasta que se sostenga por sí mismo, podarle a tiempo y resguardarle siempre de los malos vientos. Así, y solamente así, él también dará rosas en el futuro." Ramón Carrillo (Nace un Hijo, 1951)

martes, 4 de noviembre de 2025

¿POR QUÉ AMÉRICA ROMÁNICA?



Por: Primo Siena.-
El territorio genéricamente conocido como América Latina o Iberoamérica, se extiende entre el golfo de California y el extremo austral de Cabo de Hornos.
Se trata de un espacio donde, después de la conquista ibérica, domina el habla romance (castellano y portugués), por lo que el mayor filólogo clásico argentino del Siglo Veinte, Carlos Alberto Disandro*, se atrevió a denominarlo, acertadamente América Románica , para distinguirlo de aquello de la América puritana de habla anglófona poblada, antes de la colonización europea, por tribus autóctonas de recolectores y cazadores emigrantes.
Los territorios de América Latina, antes de la llegada de los ibéricos, fueron habitados por sociedades piramidales de cultura agraria y rituales: pueblos de civilización superior, afincados en sus tierras como los Mayas, Toltecas y Aztecas en el centro-nord y por las etnias Quechua y Aimara en el centro-sur.
La denominación propuesta por Carlos Alberto Disandro* se justifica por una doble referencia: en primer lugar por considerar que la denominación de América Latina es semánticamente gastada siendo acuñada alrededor de 1856 en París, y atribuida tanto a Michel Chevalier, ideólogo de la teoría “Panlatina” funcional a los proyectos políticos de Napoleón III y asumida pronto
por intelectuales positivistas, entre ellos, el liberal-progresista chileno Francisco Bilbao, quien la utilizó en una conferencia dictada en Francia en 1856 y luego trasladada en nuestro continente.
Y en segundo término porque definiciones como América hispana o ibérica son expresiones reduccionistas de una realidad geopolítica más intensa y profunda , virtualmente proyectada en el espacio interno de la Romanicidad según la afirmación del eminente poeta euroamericano Thomas Stearns Eliot, quien reconoce:
La idea indoeuropea y romana de Imperium, bien esclarecida por el tradicionalista italiano Julius Evola, guarda evidentes afinidades con el concepto de Hispanidad que encierra, a su vez, un sentido de Imperio ecuménico; mientras que nada tiene que ver con el nacionalismo ilustrado de tipo francés o con il “imperialismo dominador” de los ingleses.
Roma, como bien aclara Carlos Disandro *, fue siempre imperial tanto en la breve era monárquica como en las épocas sucesivas porque “este era el designio guardado en su destino”.
Esa vocación imperial se manifestó en la definición y evolución del Derecho Romano y en el cultivo de su lengua latina que, propagándose en los pueblos conquistados – como recordaba en un lejano 14 de noviembre de 1947, un destacado hombre de armas y de cultura, Juan Domingo Perón – contribuyó a universalizar y a refundir en el mundo, en aquel entonces, la cultura griego-romana, matriz de la civilización occidental.

LAS DOS AMÉRICAS: LA ROMÁNICA Y LA FENICIA


Dr. Carlos Alberto Disandro*

El continente americano ingresa a la historia universal en el espacio geopolítico abierto por el Imperio Romano, con sus prolongaciones medievales y las tensiones religiosas de los siglos XVI y XVII.
En esta perspectiva, la América Hispana ocupa un espacio interno del Imperio Romano, mientras que la América Septentrional se extiende a la periferia del mismo espacio. De aquí la polaridad entre la Hispania romanizada y el espacio de la Britania (los Países anglosajones de hoy) “separada de casi todo el orbe”, como observó en su tiempo el poeta Virgilio con respeto de los antiguos britanos.
De aquí que el espacio geopolítico del Imperio Romano-Ibérico (coincidente con los Países del Virreinato de las Indias Occidentales conquistadas por españoles y el imperio portugués de Brasil) sea necesariamente en posición antagónica al espacio geopolítico de Norteamérica, ocupado mayoritariamente por Estados Unidos y que asume las características de una America fenicia frente a la idiosincrasia de la América Románica.
En el espacio de la América anglófona, se fue desarrollando con el tiempo la concepción thalasocrática de una geopolítica marítima de tipo fenicio, asociada a la doctrina religiosa del calvinismo (el suceso económico es un signo de la predilección de Dios).
En el espacio de la América Ibérica, el catolicismo predominante queda pegado a una concepción geopolítica territorial de tipo románico, donde el navegar significa “dirigirse a tierra firme”, constituyendo esa actitud la tarea y la finalidad principal del navegante.
La polaridad entre las dos Américas se refleja en los respectivos procesos de formación y desarrollo de los distintos movimientos de independencia.

viernes, 17 de octubre de 2025

DÍA DE LA LEALTAD (Palabra que quedó ya en el pasado)




El 17 de octubre de 1945 el pueblo inundó la Plaza de Mayo pidiendo la libertad del coronel Perón, detenido en Martín García. Esa manifestación fue el inicio del peronismo, presente hasta hoy la vida política de la Argentina.
El 17 de octubre de 1945 fue la fecha inaugural del movimiento nacional justicialista que incorporó a la vida política argentina los conceptos de justicia social, independencia económica y soberanía política.
En ese día, que pasó a ser una fecha central de la liturgia peronista, comenzaron a edificarse los pilares de la doctrina de ese partido cimentada en la lealtad del pueblo a su líder, Juan Domingo Perón, quien logró interpretar las aspiraciones sociales de los postergados, que colmaron el centro de la ciudad a la que llegaron de distintos puntos del Gran Buenos Aires y del interior del país para brindarle su apoyo a quien les había dado un lugar y un reconocimiento que nunca antes habían tenido.
El nuevo líder irrumpió para llenar un vacío dejado por los partidos tradicionales y para marcar el camino de la modernidad, que no podía entenderse sin la puesta en valor de los derechos del obrero y la importancia de un Estado en condiciones de resolver las necesidades del pueblo y de afrontar con criterio nacional las perspectivas del desarrollo.
Ese 17 de Octubre el pueblo colmó la Plaza de Mayo para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, detenido en la Isla Martín García, creando, al mismo tiempo, el nacimiento del Partido Justicialista.


"Las patas en la fuente", imagen icónica de los trabajadores en la Plaza de Mayo, aquel histórico 17 de octubre de 1945.
Perón, de jefe militar a líder político
El 13 de mayo de 1943, Perón empezó a darle sustento a su movimiento desde el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que el 4 de junio de ese año impulsó una revolución para desalojar del poder al presidente Ramón S. Castillo e instalar en su reemplazo al mandatario de facto Pedro Ramírez, quien poco tiempo después también iba a ser sustituido por Edelmiro Farrel.
Con el correr de los días, los acontecimientos fueron ganados por una singular efervescencia gremial que desembocó en una huelga nacional de los trabajadores de la carne, dando lugar al ascenso de Perón a la estratégica Secretaría de Trabajo y Previsión.
Estados Unidos observaba la ebullición social hasta que Washington decidió enviar a la Argentina a un embajador Spruille Braden, con la instrucción de confrontar, en sintonía con los sectores conservadores del país, con la nueva fuerza política y social corporizada en la figura de Perón.
Surgió así la Unión Democrática, un nucleamiento político que tuvo su razón de ser en el enfrentamiento a Perón, desde la acción pública primero y, posteriormente, en las urnas. Sin embargo, esa fuerza nunca logró situarse como opción de la clase trabajadora que fue leal a Perón, ni conmover su base electoral, fuente de todo su poder.
Para octubre de 1945, Perón ocupaba simultáneamente tres cargos: vicepresidente de la Nación, subsecretario en el Ministerio de Guerra y titular del ya por entonces Ministerio de Trabajo y Previsión. Una componenda de sectores de la Marina y el Ejército (contralmirante Héctor Vernengo Lima, general Eduardo Ávalos) logró desalojarlo por la fuerza de todas aquellas funciones. Pero los hechos terminarían dando un vuelco histórico.


Una semana decisiva para la historia argentina
El miércoles 10 de octubre se le permitió a Perón hablar públicamente para despedirse de los trabajadores. Su emotivo discurso encontró eco en aquellos que sentían que quedaban desprotegidos. Al día siguiente, Perón solicitaba licencia al ministro de Guerra a la espera de su retiro.
El 12 de octubre, un mitín antiperonista en la Plaza San Martín que reclamaba la renuncia del presidente Edelmiro Farrell y el traspaso del gobierno a la Corte Suprema de Justicia, terminó en una batalla campal, que culminó con un muerto.
El día 13, Perón fue detenido y enviado a la Isla Martín García. La noticia de su confinamiento comenzó a movilizar a los gremios. Perón lograría que lo revise un médico que le diagnosticó un ataque de pleuresía, lo que a su vez derivó en gestiones para devolverlo al continente e internarlo en el Hospital Militar.
El 15 de octubre se informó oficialmente el traslado de Perón al hospital militar, hecho que ocurrirá 48 horas más tarde. Al día siguiente, en Berisso, los obreros del sindicato de la carne comenzaron una movilización primero hasta La Plata –donde hubo escaramuzas con los estudiantes universitarios antiperonistas– y luego hacia Avellaneda para cruzar a la Capital Federal en la madrugada del día siguiente. Allí y en miles de lugares del conurbano bonaerense la intención era la misma: ir al centro de Buenos Aires y exigir la libertad de Perón.
Los gremios reunidos en asamblea permanente convocaron a una huelga nacional revolucionaria con fecha miércoles 17 de octubre, que se iba a extender por 48 horas desde el primer minuto del día siguiente. Con la medida de fuerza lanzada, un clamor popular surcó el sur y el norte del Gran Buenos Aires.
El reclamo de los trabajadores provenientes de los suburbios en favor de la liberación del que consideraban su líder y en el que depositaban las esperanzas de un cambio trascendental, estaba lanzado sobre el epicentro de la Ciudad. Allí, por la lealtad del pueblo, en la medianoche del 17 de octubre, nacía una nueva Argentina.

martes, 30 de septiembre de 2025

CARTA DEL PRESIDENTE PERÓN AL PAPA PÍO XII...: Juan Perón fue el único presidente del mundo que solicitó y adhirió al establecimiento del dogma de la Asunción



“Beatísimo Padre, mi gobierno adhirió por decreto del 16 de septiembre de 1948 al temario del Congreso Asuncionista Franciscano de América Latina, celebrado en Buenos Aires entre los días 28 de septiembre y 4 de octubre. Fundamentaron esta adhesión la catolicidad de la Nación Argentina, la inspiración evangélica de mis actos de gobierno, ordenados a promover la justicia social conforme a los principios de solidaridad cristiana y humana, de acuerdo con las enseñanzas de los sumo pontífices, y mi decidida resolución de consolidar y defender la paz interna y la convivencia internacional. También le dieron fundamento la devoción acendrada del pueblo argentino a la Virgen Santísima, y el precedente de que, el 17 de septiembre de 1946, por intermedio de la embajada de la República ante la Santa Sede, el gobierno de la Nación hizo suya la petición del venerable episcopado argentino a Vuestra Santidad, elevada en 1903, en el sentido que defina como verdad de fe divina y católica la Asunción de la Madre de Dios, en cuerpo y alma a los cielos.
Finalizadas las memorables sesiones del Congreso Asuncionista Franciscano de América Latina, que presidió el reverendísimo padre general de la Orden de San Francisco, fray Pacífico María Perantoni, huésped dilecto de mi gobierno, y escuchadas por mí las conclusiones que fueron leídas en la sesión de clausura, a la que concurrí con los ministros de mi gabinete, he concebido el deseo ferviente de implorar a Vuestra Santidad, como lo hago en nombre propio, en el de mi gobierno y en representación de toda la Nación Argentina, que accedáis a cumplir los votos formulados por el Congreso Asuncionista. Así lo espera la avidez fervorosa de quienes asisten a la lucha contra el materialismo dialéctico, que ansía borrar todo vestigio de fe y de culto de los valores espirituales; que avasalla el baluarte de los justos y pretende sojuzgar los derechos humanos. Uno mi voz a las vibraciones del Congreso Asuncionista Franciscano de América latina, suplicándole que el Año Santo de 1950 sea declarado Año Mariano, dedicado a conmemorar el decimonono centenario de la Asunción de la Virgen, en cuerpo y alma, al solio de su realeza universal, y os imploro, para mi pueblo y para mi gobierno, vuestra paternal bendición”
Juan Perón Presidente de la Nación Argentina.

Recientemente el día 15 de agosto celebramos el dogma de la Asunción de la Virgen María a los cielos.
Un dogma es una verdad de fe absoluta, definitiva, infalible, irrevocable e incuestionable revelada por Dios a través de la Biblia o la Sagrada Tradición. Luego de ser proclamado no se puede derogar o negar, ni por el Papa ni por decisión conciliar. Para que una verdad se torne en dogma, es necesario que sea propuesta de manera directa por la Iglesia Católica a los fieles como parte de su fe y de su doctrina, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia.
Fue el Papa Pío XII que, el 1 de noviembre de 1950, publica la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus que proclama el dogma con estas palabras:
“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”