viernes, 16 de enero de 2026

TRISTEZA, VERGUENZA, BRONCA, UNO NO SABE QUE DECIR FRENTE A LA GRAN DESTRUCCIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA FRUTOS DEL CONCILIO VATICANO II... Hermanas de la Santa Unión en Argentina (con traducción al inglés).


Hábito tradicional y fundacional de las Hermanas de la Santa Unión.


En este video que les compartimos se ven a 17 mujeres que, según los ángulos de filmación, podía asemejarse a un asentamiento de señoras seniles e inválidas; un colectivo de solteronas que abandonaron incluso la ilusión de vestirse con cierta coquetería; un grupo de depresivas en sesión de autoayuda o una pandilla de lesbianas entradas en años. Pero no. Se trata de los miembros de la provincia argentina de la congregación religiosa de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. ( el Wanderer)


Las Hermanas de la Santa Unión de los Sagrados Corazones llegamos a la Argentina en 1882 y nos dedicamos a la educación en grandes Colegios reconocidos a lo largo de los años en la ciudad de Buenos Aires, Rosario (Pcia. Santa Fe) y Junín (Pcia. Buenos Aires).
La vida es un camino … ¡también para las instituciones! Y los caminos se recorren paso a paso, con distintos ritmos y energías de sus miembros, con momentos de bonanza y crisis.
Una de las crisis se produjo alrededor del Concilio Vaticano II (1962-1965) y el Documento Final de Medellín de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1968).
Los Obispos Latinoamericanos dijeron “Como hombres latinoamericanos, compartimos la historia de nuestro pueblo. El pasado nos configura definitivamente como seres latinoamericanos; el presente nos pone en una coyuntura decisiva y el futuro nos exige una tarea creadora en el proceso de desarrollo”.
Nosotras, como mujeres de Iglesia, nos reconocimos llamadas a proclamar la Buena Noticia de: “la presencia cercana y fiel de Dios, el poder de su amor que nos une, la dignidad y derechos de todo su pueblo” (art. 53 de nuestras Constituciones). Por eso “a través de todos nuestros apostolados, trabajamos para hacer tomar conciencia del problema del pobre y dar una respuesta que sea liberadora y que transforme las estructuras injustas” (art. 56).
El camino emprendido fue arduo, hubo que aprender, transformar la cabeza y hasta el corazón, nos llevó a un fundamental cambio de estructuras de gobierno, a vivir de otra forma y con vecinas y vecinos. Unas lo caminamos ligeras de bagaje y con alegría, otras con una carga de costumbres y tradiciones que dificultaba su caminar.
Gracias a SOFOVIAL pudimos registrar esa etapa del camino. Participamos todas y expresamos con libertad las diferencias, dificultades y alegrías. Le pusimos ganas y l vivimos como un hito importante.
El camino no terminó en 2013, seguimos vivas, seguimos caminando y encontramos nuevos desafíos: el cambio climático y la protección del planeta, la necesidad de sinceridad y verdad en las discusiones científicas, políticas y económicas, la búsqueda de formas de cooperación y de organización comunitaria que reconozcan la dignidad de todas las personas y la responsabilidad de cada una/o en la construcción del bien común.

3 comentarios:

  1. Cristiandad profanada han logrado mundanizar el Cristianismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la misión era Cristianizar al mundo.

      Eliminar
  2. Y entre todos ( Congregaciones religiosas masculinas y femeninas) han destruido todo con el afán de lo que ellos inventaron, transformándose en meros asistentes sociales,en algunos casos.... pero en definitiva,ninguno ha intentado siquiera salvar o salvarse de lo poco que iba quedando antes que destruyeran todo,incluidos la congregación y la iglesia,de la barbarie de los enemigos, pues ellos mismos se hicieron enemigos declarados de Dios. Sí hubieran intentado al menos,salirse de ese caos que se estaba formando allá por los 60....no hubo siquiera un caso de ninguna congregación. Todos cayeron en el mismo hoyo. Contentos de no tener que llevar ya siquiera el hábito de fundación de sus respectivas Congregaciones. Un bochorno que sólo raras excepciones han intentado salirse para procurar sobrevivir....

    ResponderEliminar