miércoles, 27 de abril de 2011

INTERESANTE CARTA ENVIADA A LA DIRECTORA DE UN COLEGIO ESTATAL...

INTERESANTE CARTA ENVIADA A LA DIRECTORA DE UN COLEGIO ESTATAL, POR UN PADRE QUE ADVIERTE QUE SE LE ENSEÑA A SU HIJA LA HISTORIA RECIENTE DE NUESTRA PATRIA DE MANERA COMPLETAMENTE IDEOLOGIZADA Y VISTA SOLAMENTE CON EL OJO IZQUIERDO. (LÉANLA DETENIDAMENTE, ES IMPERDIBLE)

Parera, La Pampa, Abril 19 de 2011.
 A LA SRA RECTORA DEL COLEGIO DE ENSEÑANZA MEDIA REPUBLICA DEL PERU
 SRA. GLORIA VEGA.
UNA VISION SESGADA DE LA HISTORIA RECIENTE


Colegio de Enseñanza Media República del Perú

 El día 23 de marzo pasado, tuve la oportunidad de asistir a un acto realizado en ese instituto de enseñanza, en donde también luego disertara la escritora Píquense Olga Reinoso, con motivo del “Día de la Memoria”, ya que el día 24 fecha establecida en el calendario oficial como feriado y que se instituyera con motivo de los hechos acaecidos durante el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional, el cual fuera ejercido por las FF.AA. de nuestro país. Los mandos castrenses llegaron al poder en forma irregular, es decir violentando a las autoridades legalmente constituidas de ese entonces; recordemos que el 24 de marzo de 1976 es cuando se produjo el golpe de Estado.
Mi preocupación es como se enseña la historia a nuestros jóvenes, siempre fueron distorsionado los acontecimientos verdaderos, lamentablemente ha sido una constante en nuestra patria; eso nos ha impedido hacer un diagnostico real y proyectar un futuro de grandeza, por el contrario la mentira histórica que siempre nos caracterizó ha hecho que nos encontremos en esta realidad, una realidad de miseria, de fragmentación, de divisiones y de rencillas permanentes, es decir un país totalmente apocado y sin proyecciones estratégicas.
El historiador y amigo personal del dicente, el Dr. Julio González, profesor de la cátedra de estructura económica en la universidad de Lomas de Zamora y Secretario Legal y Técnico en el último gobierno de Perón, quien fuera detenido en circunstancias de haberse producido el “golpe de Estado” junto con la Presidente de ese entonces Isabel Martínez de Perón, dice en su obra; “La Involución Hispanoamericana –De Provincias de las Españas a Territorios Tributarios- El Caso Argentino 1711-2010 lo siguiente: “La historia además de ser saber de lo acontecido, es prognosis –o conocimiento anticipado-del futuro, y su falsificación el camino que conduce al fracaso y a la destrucción de las naciones. Por eso, los actos de los hombres y los actos de gobiernos del pasado deben tener una veracidad exacta al ser descripta. Si ese diagnostico es equivocado jamás las futuras generaciones americanas podrán transitar una nueva huella. Nueva huella que saque a la Hispanidad, esto es, a las Españas de América, desde México hasta Argentina, y a la España ibérica, del trágico proceso en que se deshacen y se desagregan hace doscientos años 1810-2010.
Continúa el autor diciendo: La génesis histórica es la serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado, y el resultado de las secesiones de la Hispanidad está a la vista: crueldad sanguinaria, pobreza y miseria, postergación perpetua de la gran creatividad intelectual y ausencia de un futuro de grandeza: para sus hombres y mujeres, para sus pueblos.
La búsqueda de la verdad para saber de qué núcleo provienen todos estos males vitalicios ha sido impedida por sectores interesados y por el condicionamiento de mitos, dogmas y esquemas, que nos impiden ver la causa histórica de la desgracia que sufrimos de manera pura y simple. El camino hacia la verdad histórica ha estado siempre en las latitudes de Hispanoamérica y España en una nebulosa artificialmente creada.
La reseña precedente, la he hecho ya que he visto con estupor cómo se hace mención solamente a hechos y personajes en forma parcial, distorsionándose la verdad histórica, parece que en la década de los 70 del siglo pasado las FF.AA. produjeron un golpe de Estado, solamente porque tenían sed de sangre, porque tenían un instinto perverso de matar y cometer atrocidades, sin decir que en ese entonces se vivía en un estado de guerra, una guerra irregular, conocido también como “conflictos de baja intensidad” o “guerra focalizada”, a raíz de esa situación el gobierno constitucional de ese entonces dictó una ley Antisubversiva nro. 20.840, que fuera aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación, que incriminaba al terrorismo en todas sus formas, especialmente en cuanto a subversión bélica y subversión económica.
Es muy importante resaltar que la defensa contra la agresión bélica extranjera que utilizó la metodología terrorista había sido cumplida por el gobierno constitucional en el marco de una orden muy precisa del presidente Teniente General Don Juan Domingo Perón: “Mi gobierno no le va a hacer la guerrilla a la guerrilla. Dentro de la ley todo.
 Fuera de la ley nada”. Tengamos en cuenta que por esa época se vivían hechos terroristas en donde se cometían atentados, se mataba gente de diversas extracciones ideológicas, personas que trabajaban en distintos estamentos, profesores universitarios, obreros, policías, militares, gremialistas, empresarios etc., se colocaban artefactos explosivos sin importar los daños que se producían y sin importar a quienes se mataba, que en muchos casos resultaban asesinadas personas que no tenían nada que ver con los que en realidad los grupos terroristas querían matar.
Estos hechos producidos por los elementos armados terroristas, que se habían constituido en verdaderas formaciones militares irregulares, cuya finalidad era tomar el poder político del país, incluso habían declarado zonas “liberadas”, tal es el caso de Tucumán, siendo prácticamente un estado escindido del territorio nacional.
Pero, esto en nada justificaba un “golpe de Estado”, ni yo lo justifico, derrocando a las autoridades constitucionales, autoridades que ya había dictado las leyes necesarias para combatir a los elementos insurgentes, bandas de delincuentes terroristas, que asolaban a la nación y que ocasionaban pérdidas de vidas humanas y grandes pérdidas económicas al estado nacional, como referenciara con anterioridad.
Ahora a esos terroristas se los presenta como “jóvenes idealistas”, como personas inocentes que fueron masacrados por las FF.AA., cuando la realidad histórica nos indica otra cosa. Se nos muestra a madres heroínas por haber reclamado por la aparición de sus hijos; hijos que participaban en una guerra irregular. Es entendible el reclamo de las madres, como la de cualquier madre hace por sus hijos, pero no se muestra aquellas madres de los que resultaron víctimas de esos “jóvenes idealistas”, de esposas que quedaron sin esposos, hijos sin padres, familias enteras destruidas por ese accionar terrorista.
Los conductores del Proceso cuando producen el golpe de estado, prácticamente las fuerzas terroristas se encontraban operacionalmente derrotadas, es decir que su estrategia militar había fracasado, eso es en lo estrictamente militar operacional; esta fue la motivación al golpe, a decir de los inspiradores militares del proceso; pero en realidad existen probados argumentos para decir, que fueron factores económicos y financieros vinculados a potencias extranjeras que impulsaron a que las FF.AA. derrocaran al gobierno de ese entonces. Es decir que el golpe de Estado se produce justificando la guerra antisubversiva. Los sucesivos gobiernos democráticos desde 1983 a la fecha, también hacen mención a este hecho, pero sin reconocer la “guerra vivida en ese entonces” y como dijera anteriormente, solo referencian a los muertos de los distintos elementos terroristas en manos de las FF.AA y de las FF.SS .
Ningún gobierno hasta la actualidad hace mención al desastre económico llevado a cabo por el proceso; de ahí que el pueblo argentino queda entrampado en una dialéctica que solamente se reduce a la cuestión estrictamente del enfrentamiento militar, cuando en realidad el verdadero genocidio lo producen en términos económicos. Por meros ideologismos hoy se lo reduce a los derechos humanos, consecuencia de aquella guerra, manteniendo de esta manera a la sociedad dividida.
Analicemos algunas cuestiones en términos económicos; las FF.AA. cuando derroca al gobierno constitucional, el país contaba con una deuda de 5200 millones de dólares, pero con la aplicación de políticas importadas e impuestas por organismos internacionales o poderes representantes del poder mundial, se desarrollan teorías monetaristas ideadas por Milton Friedman, premio Nobel de economía de aquel entonces y acá conocidos sus ejecutores como Chicago Boys por haber estudiado en la Universidad de Chicago en los EE.UU. También se flexibiliza la economía, donde el mercado es quien rige los destinos del país productivo, incorporándose como moneda referente al dólar, estableciéndose de esta manera una economía especulativa, en desmedro de la productiva. Estas políticas destruyeron el país industrial, liquidaron el cordón industrial del Gran Buenos Aires, La Plata, gran La Plata, Rosario y nuestros productos primarios, reduciendo a nuestra patria a ser un productor de materias primas; esa línea directriz continuó hasta nuestros días, ese es el resultado que nos condujo a ser un país sojero como fuente de ingreso fundamental. El resultado fue una deuda externa impagable, como la que hoy contamos, comprometiendo a varias generaciones de argentinos a vivir sojuzgados por este flagelo; además y como exigencia de Gran Bretaña luego de la derrota en la guerra por Malvinas, nos fue impuesto un tratado de Paz verdaderamente vergonzoso y un Versalles vernáculo (Ley 24.184), el cual fuera firmado por Menem en el año 1990 y ratificado por ley del Congreso de la Nación mediante el número antes indicado, el cual fuera apoyado sin objeciones. Esto permitió la entrega de todas nuestras áreas estratégicas a las multinacionales anglosajonas, El tema de los derechos humanos, no nos permite ver la verdadera cuestión subyacente, que es el problema de las estructuras económicas, los problemas estratégicos, el de la Defensa Nacional, la cuestión geopolítica, el desarrollo de una cultura nacional, un plan demográfico, que permita redistribuir a nuestra población y ocupar los grandes espacios vacios que tiene nuestro territorio, descentralizando Buenos Aires, etc. Este pensamiento ha sido totalmente reduccionista es lo que ha ocultado tras ese manto el debate de los grandes temas nacionales.


"escritora" Olga Reinoso

Los ingleses han sabido muy bien como establecer el dominio sobre nuestra Patria y siempre se dedicaron a estudiar para ejecutar sus designios; “Hacerles realizar a nuestros enemigos lo que nosotros necesitamos que hagan para que se destruyan solos” Harry Ferns, Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX, ed. Solar-Hachette, Bs. As. 1968, págs. 296/299 in fine.
El mismo autor de la universidad de Birmingham (Inglaterra) encontramos otra obra titulada Argentina. Allí leemos con total frialdad calcula y determina los métodos que deben emplearse para arrasar con la Argentina levantada por Perón y que es la antítesis de la “Argentina Británica” que plasmó el tratado del 2 de febrero de 1825. Ferns señala que el método es este: “Como no sea mediante una guerra civil devastadora, resulta difícil imaginar cómo puede deshacerse la revolución efectuada por Perón.
Luego podemos leer en un informe producido por Lord Franks que fuera publicado durante la Guerra de Malvinas y es una sinopsis de la Inteligencia Británica sobre nuestro país que arranca del año 1965. Dice lo siguiente: “Enero 22, 1976: los comandantes del Ejército y la Armada son contrarios a aprobar cualquier medida militar susceptible de facilitar el mantenimiento en el poder del régimen de la Señora de Perón. Si bien es posible que se establezca una corta tregua, es previsible la toma de nuevas medidas (por parte del gobierno Peronista) contra los intereses británicos bajo forma de un aumento de presión hostil, tanto política como económica”.
Con estos dos textos las finalidades del 24 de marzo de 1976 aparecen con meridiana claridad. A través de una muy buena aplicación de la “inducción británica” los conductores de las FF.AA. Argentinas, singularizados nada más que por el espectro subversivo cumplieron objetivos que únicamente beneficiaron al mundo anglosajón.
Mi intención con esta nota es llevar a la escuela, que es en donde se forma mí hija y otros jóvenes argentinos, una real preocupación de cómo se parcializa la historia reciente, de cómo por cuestiones ideológicas no se enseña la verdad histórica; que por cuestiones interesadas y mezquinas de grupos no se estudie con objetividad y desapegada de toda cuestión pasional.
También se, que es muy poco lo que puede hacer la dirección del colegio, ya que esto es propio de políticas que bajan del estado nacional y provincial; pero tiene que ser preocupación de todos que nuestros hijos aprendan y conozcan la verdad ya que como dijo Nuestro Señor Jesucristo: “solo la verdad os hará libres”
En tan pocas palabras es difícil explicar la real magnitud del problema, pero he tratado de ser todo lo más sintético posible, ya que esto da para varios libros.
Espero contar con una respuesta de la dirección del Colegio, desde el punto de vista académico. También soy deseoso que los padres participemos en forma integrada respetando la libertad, pero por sobre todo “LA VERDAD”.
  
Oscar Alberto Sosa

1 comentario:

  1. Muy bien esta carta, esperemos que la pseudo-escritora de las pampas tambaleantes de algna respuesta. De estas improvisadas está llena la argentina.
    El Observador

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