viernes, 27 de octubre de 2023

ÚLTIMO DOMINGO DE OCTUBRE SOLEMNIDAD DE CRISTO REY

POR QUÉ CELEBRAMOS LA FIESTA DE CRISTO REY EN EL ÚLTIMO DOMINGO DE OCTUBRE? Hagamos que el Papa que instituyó esta Festividad nos responda esto:


"Por lo tanto por Nuestra Autoridad Apostólica instituimos la Fiesta del Rey de Nuestro Señor Jesucristo para ser observada anualmente en todo el mundo en el último domingo del mes de octubre - el domingo, es decir, que inmediatamente precede a la fiesta de Todos los Santos... El último domingo de octubre parecía el más conveniente de todos para este propósito, porque es al final del año litúrgico, y así la fiesta de Cristo Rey  pone la gloria coronada sobre los misterios de la vida de Cristo ya conmemorados durante el año, y, antes de celebrar el triunfo de todos los Santos, proclamamos y ensalzamos la gloria del que triunfa en todos los Santos y en todos los Electos. "
— Papa Pío XI (Quas primas, 1925)

6 comentarios:

  1. Último Domingo de octubre: Fiesta de "Cristo Rey". Misa cantada a las 10,30 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, de la FSSPX, seguida de procesión por las calles aledañas con la imagen de Cristo Rey. Balcarce 267 Godoy Cruz, Mendoza
    Quedan todos invitados a rendirle el culto que se merece

    ResponderEliminar
  2. ¿DEBE CELEBRARSE LA FIESTA DE CRISTO REY EN OCTUBRE O NOVIEMBRE?
    Una de las diferencias más notorias entre los dos calendarios es la ubicación de la Fiesta de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo. En el calendario antiguo siempre se celebra el último domingo del mes de octubre, justo antes de Todos los Santos. En el nuevo calendario, sin embargo, es el último domingo del año litúrgico, previo al Primer Domingo de Adviento.
    Las razones dadas por el propio Papa Pío XI para elegir el último domingo de octubre:
    Por lo tanto, por Nuestra Autoridad Apostólica instituimos la Fiesta de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo, que se celebrará anualmente en todo el mundo el último domingo del mes de octubre, es decir, el domingo que precede inmediatamente a la Fiesta de Todos los Santos. … El último domingo de octubre me pareció el más conveniente de todos para este propósito, porque es el final del año litúrgico, y así la fiesta de la Realeza de Cristo pone la corona de gloria a los misterios de la vida de Cristo ya conmemorados. durante el año, y, antes de celebrar el triunfo de todos los Santos, proclamamos y ensalzamos la gloria de aquel que triunfa en todos los Santos y en todos los Elegidos. Haced vuestro deber y vuestra tarea, Venerables Hermanos, velar por que en cada parroquia se prediquen sermones a la gente para enseñarles el significado y la importancia de esta fiesta, para que puedan ordenar sus vidas de manera que sean dignas de ser fieles y obedientes. súbditos del divino Rey. (Carta Encíclica Quas Primas, 28-29)

    ResponderEliminar
  3. La intención de Pío XI, como se desprende del n. 29, es enfatizar la gloria de Cristo como término de su misión terrenal, gloria y misión visible y perpetuada en la historia por los santos. Por lo tanto, la fiesta cae poco antes de la Fiesta de Todos los Santos, para enfatizar que lo que Cristo inauguró en Su propia persona antes de ascender en gloria, los santos luego lo ejemplifican y lo llevan a cabo en la sociedad, la cultura y las naciones humanas.
    Es una fiesta principalmente para celebrar el reinado permanente de Cristo sobre toda la realidad, incluido este mundo actual, donde la Iglesia debe luchar por el reconocimiento de sus derechos, la extensión real de su dominio a todos los ámbitos, individuales y sociales.
    El imperio de nuestro Redentor abarca a todos los hombres. Para usar las palabras de Nuestro inmortal predecesor, el Papa León XIII: “Su imperio incluye no sólo a las naciones católicas, no sólo a las personas bautizadas que, aunque pertenecen por derecho a la Iglesia, han sido descarriadas por error o han sido separadas de ella. por el cisma, pero también todos aquellos que están fuera de la fe cristiana; para que verdaderamente toda la humanidad esté sujeta al poder de Jesucristo”. Tampoco hay diferencia en esta materia entre el individuo y la familia o el Estado; porque todos los hombres, ya sea colectiva o individualmente, están bajo el dominio de Cristo. En él está la salvación del individuo, en él está la salvación de la sociedad. … Por lo tanto, si los gobernantes de las naciones desean preservar su autoridad, promover y aumentar la prosperidad de sus países, no descuidarán el deber público de reverencia y obediencia al gobierno de Cristo. … Una vez que los hombres reconozcan, tanto en la vida privada como en la pública, que Cristo es Rey, la sociedad recibirá por fin las grandes bendiciones de la libertad real, la disciplina bien ordenada, la paz y la armonía. ( Quas Primas 18-19)

    ResponderEliminar
  4. Desde esta perspectiva, que ciertamente no suena como el lenguaje de Dignitatis Humanae o la diplomacia posconciliar de la Iglesia, es difícil resistirse a pensar que la perspectiva escatológica delata rodillas débiles ante el desafío de la secularización moderna, así como vacilaciones sobre la percepción “triunfalismo” de la anterior enseñanza social papal. En otras palabras, la realeza de Cristo es aceptable y proclamable siempre que su realización llegue al final de los tiempos y no incida demasiado en el orden político y social actual, ni en la responsabilidad de la Iglesia de convertir a las naciones, revitalizar sus culturas y transformar sus leyes a la luz de la Fe.
    Esta sospecha se confirma al examinar los cambios realizados en la liturgia de esta fiesta, donde se han suprimido las referencias directas al reinado de Cristo sobre los Estados y gobernantes, como lo documenta Michael Davies en The Second Vatican Council and Religion Liberty (Long Prairie, MN : The Prensa Neumann, 1992), 243-51. En particular, el himno de las primeras vísperas de la fiesta fue modificado significativamente. Los siguientes versículos (dados aquí en una traducción literal) simplemente fueron eliminados por completo:
    La turba malvada grita:
    “¡No queremos a Cristo como rey!”,
    mientras nosotros, con gritos de alegría,
    te aclamamos como el rey supremo del mundo.
    Que los gobernantes del mundo Te honren y ensalcen públicamente;
    Que los maestros y jueces te reverencian;
    Que las leyes expresen Tu orden
    y las artes reflejen Tu belleza.
    Que los reyes encuentren renombre en su sumisión y dedicación a Ti.
    Pon bajo tu suave gobierno
    nuestro país y nuestros hogares.
    Gloria a Ti, oh Jesús,
    Supremo sobre todas las autoridades seculares;
    Y gloria al Padre y al Espíritu amoroso
    A través de los siglos sin fin. Amén.
    (Hubo varios otros cambios significativos en la liturgia de la fiesta del Novus Ordo, todos tendiendo en la misma dirección de la negación silenciosa del reinado de Cristo sobre naciones, pueblos y gobernantes.

    ResponderEliminar
  5. Hoy, somos testigos de la autodemolición de la Iglesia en la tierra, ciertamente en las naciones occidentales, a medida que tanto los fieles como sus pastores huyen y se esconden de la realidad de la Realeza de Cristo, que impone grandes exigencias a nuestra naturaleza caída. y, sin embargo, promete inmensas bendiciones en el tiempo y la eternidad. El incesante cuestionamiento de la doctrina moral básica (especialmente en el área del matrimonio y la familia), el continuo diluir la teología y el ascetismo, la devastación de la liturgia misma: todos estos son otros tantos rechazos de la autoridad de Dios y de Su Cristo.
    Se levantan los reyes [y presidentes y primeros ministros] de la tierra,
    los príncipes [en la Iglesia] conspiran contra el Señor y su Ungido.
    “Venid, rompamos sus cadenas,
    venid, deshagámonos de su yugo”.
    El que se sienta en los cielos ríe;
    el Señor se burla de ellos.
    Entonces hablará en su ira,
    su ira los llenará de terror.
    “Soy yo quien he puesto a mi rey
    en Sion, mi monte santo”.

    Ahora bien, oh reyes, comprendan,
    prevengan, gobernantes de la tierra;
    servid al Señor con temor,
    y temblando, rindedle homenaje.
    … ¡
    Bienaventurados los
    que en Él confían! (Salmo 2)
    Aquellas verdades vitales y urgentes por las cuales Pío XI instituyó la fiesta misma de la Realeza de Cristo: ¿siguen vivas, todavía se predican y enseñan, son el alma de cada liturgia, apostolado y programa pastoral de la Iglesia? ¿Estamos ante una fiesta cuyo tiempo ha pasado? Los lugares donde todavía se celebra la fiesta original en su día original tienen, según mi experiencia, cierta conciencia de lo que se trata y alimentan el deseo de vivir de acuerdo con estas verdades. Que los noviembres tarde o temprano redescubran toda la profundidad y amplitud de esta fiesta tal como la concibió su instituidor.

    ResponderEliminar